Tesis
Procesos de cambio en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para adolescentes con depresión
Autor
Rodríguez Quintana, Natalie
Bernal, Guillermo (director de tesina)
Institución
Resumen
Los procesos de cambio en la psicoterapia examinan los mecanismos que aportan a
entender cómo y por qué funciona la terapia. En este estudio se midió la competencia
terapéutica, la alianza terapéutica, la adherencia al tratamiento y algunos comportamientos del
terapeuta y se compararon con los resultados terapéuticos. Se utilizaron los videos de casos
extremos de adolescentes con depresión que participaron de TCC. Los instrumentos utilizados
fueron el “Working Alliance Inventory-Observer-Short”, “Cognitive Therapy Scale” y el
“Collaborative Study Psychotherapy Rating Scale”. Se hizo una elección de casos extremos
(positivos y negativos) (n = 33). Los observadores fueron adiestrados y midieron las variables en
las sesiones 3, 5 y 9 de cada caso. Se hicieron análisis de regresión simple y múltiple y pruebas t
independientes. Los resultados demuestran que estas variables tienen una influencia en los
resultados terapéuticos lo cual tiene varias implicaciones clínicas. Programa de Honor. Recinto de Río Piedras. Universidad de Puerto Rico.