Artículos de revistas
Cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje del curso Métodos Cuantitativos 3031.
Registro en:
1541-8561
Autor
Nazario de Arce, Marirosa
Institución
Resumen
El curso de Métodos Cuantitativos (MECU) 3031 ó precálculo es el primero en una secuencia vertical de cursos requeridos a todos los estudiantes del Bachillerato en Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. En los últimos cinco años, el por ciento de estudiantes que fracasa en este curso por semestre ha fluctuado entre 36% y 60%. A consecuencia de la revisión curricular del Bachillerato de Administración de Empresas, el comité de Currículo de la Facultad, solicitó que se incluyeran otros temas que regularmente no forman parte del curso. Con el propósito de determinar el efecto que el cambio en temario y metodología de enseñanza de MECU 3031 tiene en el aprovechamiento académico de los estudiantes, durante el primer semestre 1999 -2000, se desarrolló este proyecto de investigación. Se seleccionaron dos secciones de MECU3031 en las que se utilizó el temario preliminar aprobado por el grupo de profesores de Métodos Cuantitativos, el cual en comparación con el temario anterior, añade programación lineal, el Método “Simples” y el uso de la calculadora gráfica. Método tradicional de conferencia y discusión de ejercicios. Al finalizar el semestre se efectuó una comparación entre las dos secciones en cuanto al por ciento de fracasos como medida de aprovechamiento académico. En la sección que se usó aprendizaje cooperativo 19% fracasó (D, F, W, X) en la otra sección fracasó el 61%.