Objeto de conferencia
Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docente
Registro en:
issn:1667-6750
Autor
Gómez, María Florencia
Hernández Salazar, Vanesa
Pascal, Julia
Peralta, Luciano Oscar
Pereyra, Josefina
Yacuzzi, María Luciana
Institución
Resumen
Se reflexiona sobre las articulaciones entre actividades de investigación, extensión universitaria y docencia llevadas a cabo por docentes y adscriptos de la Cátedra de Psicología Genética (UNLP), en el ámbito de la alfabetización inicial y la inclusión social de niños de grupos vulnerables. En las investigaciones realizadas sobre inclusión escolar se encontró que la escuela no brinda a los niños más vulnerables, pertenecientes a grupos en riesgo socio-educativo y/o con alguna discapacidad, los ajustes razonables necesarios para asegurar la equiparación de oportunidades. Ello permitió delimitar una problemática que afecta el bienestar de colectivos vulnerables dentro de la comunidad local, y en función de esta, desarrollar estrategias de intervención en el área de la extensión universitaria. Dichas estrategias consisten en actividades de narración oral que posibilitan crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura en niños que asisten a Centros de Extensión Universitaria (UNLP). Asimismo, se utiliza el material allí producido para trabajarlo con alumnos de grado e interpelar los saberes académicos a partir de problemáticas sociales especíicas. A través de estas actividades se materializan acciones que constituyen fuentes de enriquecimiento tanto para la docencia como para la investigación y la extensión. Facultad de Psicología