dc.creatorBracchi, Claudia
dc.creatorMelo, Adrián
dc.creatorZemaitis, Santiago
dc.date2014-10
dc.date2014
dc.date2014-11-17T10:11:35Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42746
dc.identifierhttp://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt5_la_educacion_sexual_integral_en_los_disenos_curriculares_de_educacion_secundaria.pdf
dc.identifierisbn:978-950-34-1144-5
dc.descriptionLos diseños curriculares de la Dirección Provincial de Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación) parten del presupuesto de que la Educación Sexual Integral (ESI) es contenido específico de la línea curricular ciudadanía y es contenido transversal de todas las materias del secundario. A su vez, la ESI se hace presente no solamente en el desarrollo curricular y en los hechos que irrumpen en la vida escolar sino también en la organización de la vida escolar e institucional. En este último sentido, siempre se está haciendo ESI, ya sea por acción o por omisión: en la manera en que se distribuyen roles diferenciados hacia varones y mujeres, en las expectativas de comportamiento esperable diferenciado por género, en la manera en que se nomina o en ciertas acciones y frases que parecen pertenecer al imaginario social hegemónico o al sentido común y que reproducen el paradigma estructural de la dominación masculina. El presente trabajo describe algunas de las acciones desarrolladas por la Dirección Provincial de Secundaria en los últimos años (2008 hasta el presente) en materia de diseño curricular y ESI y algunas acciones –algunas desarrolladas y otras previstas- de ESI en torno a la organización de la vida escolar e institucional. La primera parte del trabajo establece un marco teórico que justifica la inclusión de la ESI en la línea curricular ciudadanía a la vez que brinda ejemplos de cómo incorporar contenidos de ESI en diversas materias. La segunda parte del trabajo describe acciones desarrolladas y previstas tendientes a revertir ciertas injusticias de género en lugares claves de la vida escolar e institucional como los registros de asistencia, las normas de conducta o las clases de educación física (uno de los lugares claves de conformación de masculinidades y feminidades), entre otros. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
dc.descriptionEje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano.
dc.descriptionFacultad de Trabajo Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.subjectTrabajo Social
dc.subjectEducación
dc.subjectBuenos Aires (Argentina)
dc.subjecteducación sexual
dc.subjectenseñanza secundaria
dc.titleLa educación sexual integral en los diseños curriculares de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución