dc.creatorZini Haramboure, Paola Elisa
dc.date2012
dc.date2013-06-03T14:47:01Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27036
dc.identifierissn:0075-7411
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo tratar el tema de la cautio damni infecti y la prevención del daño, desde sus orígenes en el derecho romano hasta su inclusión en la reforma del Código Civil argentino, explorando su proyección en el derecho ambiental. En principio se desarrolla la noción romana de daño temido, tal como fue expuesta en las fuentes y descripta por los romanistas, entre ellos Bonfante, Iglesias y Arangio Ruiz. A continuación, se analiza la recepción de la medida en las VII Partidas, así como también en el derecho civil europeo y latinoamericano, presentando las variantes que tomó en la legislación de cada país. Por último, se examina la exclusión de la cautio damni infecti en el Código Civil a través de la nota del codificador al art. 1132 y su posterior recepción en la Reforma de dicho Código en el art 2499 in fine. Se detalla asimismo las propuestas surgidas en las XXIII Jornadas de Derecho Civil (Tucumán, 2011) en relación a esta institución. A modo de conclusión, se explora la proyección de esta institución en el derecho ambiental, evaluando la riqueza jurídica del derecho romano para dar solución a problemas actuales.
dc.descriptionCet article a l’objectif de présenter le sujet de la cautio damni infecti et la prévention du dommage, depuis ses origines au droit romain jusqu’au son inclusion dans la réforme du Code Civil argentin, en explorant sa projection dans le droit de l’environnement.Au début on développe la notion romaine du dommage futur, telle qu’on la trouve dans les fontes romaines et décrite par les auteurs, parmi eux Bonfante, Iglesias et Arangio Ruiz. A continuation, on analyse la réception de cette caution dans les VII Partidas, aussi comme dans le droit civil européen et latin américain, en présentant les différences qui s’observent dans la législation de chaque pays. Pour finir, on examine l’exclusion de la cautio damni infecti dans le Code Civil à travers de la note du codificateur à l’article 1132 CC et sa postérieure réception dans la réforme du Code du 1968 dans l’article 2499 in fine. Aussi on détaille les propositions nées aux XXIII Journées Nationales du Droit Civil (Tucumán, 2011) en relation à cette institution.
dc.descriptionPublicado en la sección Derecho Romano
dc.descriptionInstituto de Cultura Jurídica
dc.formatapplication/pdf
dc.format336-352
dc.languagees
dc.relationAnales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.relationaño 9, no. 42
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.subjectCiencias Jurídicas
dc.titleCautio damni infecti y la prevención del daño: de sus orígenes romanos a la reforma del Código Civil argentino : Proyección en el derecho ambiental
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución