Tesis
Analisis de eficiencia y productividad de las universidades chilenas: una aplicacion del analisis envolvente de datos (DEA)
Autor
Verdugo Vasquez, Gustavo Enrique
González Araya, Marcela (Prof. Guía)
Institución
Resumen
170 p. Durante los últimos años ha aumentado la heterogeneidad y la complejidad del sistema de educación universitario, sin una regulación adecuada de la calidad de la oferta. Ha aumentado el número de matrículas a las universidades, se han incorporado nuevas instituciones privadas, se han abierto nuevas sedes, entre otras. Lo anterior, sugiere realizar un análisis de eficiencia al complejo sistema de educación superior, conformado por universidades de carácter público y privado. Logrando entregar una herramienta de gestión a la universidad, que permita administrar de mejor manera los recursos públicos y privados. Asimismo, se daría a conocer al gobierno la administración eficiente o deficiente de los recursos proporcionados a través del Aporte Fiscal Directo e Indirecto. Para llevar a cabo esto, se especifican 5 modelos, los cuales se asocian a la perspectiva u objetivo que se quiere medir, es así como se obtienen tres perspectivas: perspectiva gobierno, perspectiva universidad y perspectiva alumnos. Salvo para este último modelo, se separará las universidades públicas de las privadas, debido a que no poseen las mismas variables de entradas. Como herramienta de análisis, se utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA), el cual permite calcular la eficiencia de unidades productivas que transforman más de un recurso en más de un producto, sin la necesidad de definir la función de producción. Una vez que se definen las variables de cada modelo, se presentan los resultados para cada uno de ellos, para luego obtener las conclusiones, las que se separan según la perspectiva analizada. Entre las conclusiones, se obtiene que, no necesariamente un aumento