Curso de Profundizacion
El tangram y el origami como estrategias didácticas que mejoran el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos Sede Las Cruces y el Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez Sede Marabel.
Autor
Burgos Laython, Dayssi
Felizzola Quintero, Digneth
Resumen
La enseñanza de la geometría se ha quedado estancada en el tiempo, aun se sigue haciendo a la manera tradicional sobre figuras plasmadas en un papel sin ningún valor y sentido para el estudiante que aprende mecánicamente conceptos, teoremas y formulas sin comprender el sentido de la geometría. Por eso esta propuesta pretende que los estudiantes perciban y aprendan geometría mediante los sentidos (vista y tacto). El presente trabajo propone el uso del tangram y el origami como estrategias que facilitan el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos Sede Las Cruces y el Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez Sede Marabel. El propósito es plantear una propuesta pedagógica que facilite el proceso de enseñanza - aprendizaje de la geometría a través de materiales manipulables como el tangram y el origami que promueven la creatividad, el interés, el fortalecimiento de las capacidades psicomotrices, intelectuales y cognitivas de los estudiantes. El tangram y el origami son estrategias didácticas que brindan la oportunidad de dinamizar y renovar la práctica pedagógica comunicando los conocimientos geométricos de una manera diferente logrando que los estudiantes sean participes de propio aprendizaje mediante la interacción, la exploración y el aprendizaje autónomo. En la propuesta se desarrolló una secuencia didáctica que está conformada por tres actividades de aprendizaje en la que participaron 41 estudiantes de las instituciones mencionadas arriba. Para el análisis de la propuesta se tuvo en cuenta los datos recogidos en el diario de campo.