info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
Fecha
2021-01-01Autor
Fernández Guerrero, Carlos Rodrigo
Lozano Tapasco, Jesus David
Institución
Resumen
La importancia de las
Funciones Ejecutivas (FE) en el adecuado desenvolvimiento social, práctico
y académico, ha propiciado que en la última década surjan distintos programas de entrenamiento
cognitivo (EC). Existen gran variedad de diferencias entre los entrenamientos tanto en
sus diseños
como en las actividades que realiza
n
, lo que dificulta su interpretación y comparación. El objetivo
de esta revisión fue examinar sistemáticamente la efectividad
de EC en diferentes modalidades
(
entrenamie
nto cognitivo no computarizado: EC
, en
trena
miento cognitivo computarizado: ECC
y
entrenamiento físico
: EF)
en FE de niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI),
publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqu
eda en la base de datos
ScienceD
irect
, utilizando la co
mbinación de palabras
intellectual disability, executive functions
más diferentes combinaciones de términos que aluden a los tipos de entrenamientos:
cognitive
training, computerized cognitive training, physical exercise training
. La revisión reveló que lo
s
diferentes tipos de entrenamiento han mostrado tener efectos significativos sobre las FE, pero el
efecto de transferencia sobre otros dominios cognitivos aún no es
claro
. Se
muestra,
además, la
falta de consenso
imperante
en la
literatura gracias
a la gran heterogeneidad de entrenamientos
existentes.