Trabajo de grado - Maestría
Unidad didáctica centrada en la indagación guiada para la transformación de la capacidad argumentativa en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Manuel Antonio Dávila y noveno grado de la Institución Etnoeducativa Rural Maracarí
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Dangond Rumbo, Elvira Rosa
Vence Alarcón, Yilizeth Sarith
Institución
Resumen
El presente trabajo está enmarcado en la línea de investigación en didáctica de las ciencias naturales de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, vinculado a la temática de la indagación guiada para la transformación de la capacidad argumentativa de los estudiantes a través del desarrollo de una huerta escolar, teniendo como objetivo comprender cómo cambia la argumentación acerca de los huertos escolares de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Manuel Antonio Dávila y noveno grado de la Institución Etnoeducativa Rural Maracarí durante la implementación de una unidad didáctica de indagación guiada. Los elementos teóricos que sustentaron la investigación fueron aportados por Erduran, S y Jiménez, M. (2007) Gallego y Salvador (2010) Aslan (2020) Jiménez-Aleixandre (2010), Sánchez ( 2017), entre otros. El estudio se identifica con el paradigma cualitativo, con enfoque comprensivo, con una unidad de trabajo y estudio de casos comprendida por seis estudiantes pertenecientes a los grados 8° y 9° con características homogéneas, a los cuales se le aplicaron las técnicas del test y observación no participante, empleando los instrumentos cuestionario, contrato didáctico, rejilla de valoración, autoevaluación y coevaluación, y el contrato didáctico.
Evidenciándose que, siguiendo la estructura de una unidad didáctica basada en la indagación, implementando un plan de trabajo y realizando un seguimiento sistemático de las guías ejecutadas por los estudiantes, se logra reforzar la práctica del aprendizaje de la ciencia, destacando el papel que cumple el docente para guiarlos en función de transformar, potenciar y mejorar su capacidad argumentativa e indagativa impactando su desempeño académico y su futuro profesional. The present work is framed in the line of research in didactics of natural sciences of the Master in Education of the Technological University of Pereira, linked to the theme of guided inquiry for the transformation of the students' argumentative capacity through the development of a school garden, with the objective of understanding how the argument about school gardens of eighth grade students of the Manuel Antonio Dávila Educational Institution and ninth grade of the Maracarí Rural Ethno-educational Institution changes during the implementation of a guided inquiry didactic unit . The theoretical elements that supported the research were provided by Erduran, S and Jiménez, M. (2007). Gallego and Salvador (2010) (Aslan, 2020) (Jiménez-Aleixandre 2010) (Sánchez, 2017), among others. The study is identified with the qualitative paradigm, with a comprehensive approach, with a unit of work and case study comprised of six students belonging to grades 8 and 9 with homogeneous characteristics, to whom interview techniques were applied. semi-structured and non-participant observation, using the instruments questionnaire, didactic contract, assessment grid, self-assessment and co-assessment, and the didactic contract.
Evidencing that, following the structure of a didactic unit based on inquiry, implementing a work plan and
systematically monitoring the guides executed by the students, it is possible to reinforce the practice of learning science, highlighting the role played by the teacher to guide them in terms of transforming, enhancing and improving their argumentative and investigative capacity, impacting their academic performance and their professional future. Maestría Magíster en Educación Tabla de Contenido
Introducción 15
1. Ámbito Problémico 19
1.1 Formulación del Problema 27
1.2 Justificación. 27
1.3 Antecedentes 32
2. Objetivos 44
2.1 Objetivo General 44
2.2 Objetivos Específicos 44
3. Referente teórico 45
3.1. La Unidad Didáctica Centrada en la Indagación Guiada. 46
3.1.1. Didáctica Desde una Perspectiva Constructiva 49
3.1.2. Enseñanza Desde la Perspectiva Constructivista 50
3.2. La Argumentación. 51
3.3. Sobre la Agroecología. 55
4. Diseño Metodológico 58
4.1 Tipo de Estudio 58
4.2. Unidad de análisis 60
9
4.3. Unidad de Trabajo 63
4.4 Técnicas e Instrumentos 63
4.5 Sistematización y procedimiento. 67
5 Interpretación y Análisis de la información 69
5.1 Análisis de la entrevista Inicial y Contrato Didáctico. 71
5.2. Descripción de los cambios en la Capacidad Argumentativa de los Estudiantes
mediante la Implementación de la Unidad Didáctica de las Huertas Escolares. 89
5.3 Análisis de las Transformaciones en la Capacidad Argumentativa y su relación con
las Actividades de Indagación realizadas durante el Desarrollo de la Unidad Didáctica. 113
6. Conclusiones 122
7. Recomendaciones 125
Referencias Bibliográficas 126
Anexos 135