Tesis
Percepción de los apoyos entregados por la Universidad de Concepción a estudiantes que presentan situación de discapacidad visual
Fecha
2016Autor
Campos Mendoza, Victoria del Carmen
Godoy Carvajal, Anyxa Valentina
Larenas Mora, María José
Rubio Castillo, Ailin Jamilec
Olavarría Venegas, Verónica Camila
Institución
Resumen
La UdeC está sujeta al artículo 39 de la ley N° 20.422 que establece Normas de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social en personas que presentan situación de discapacidad, el cual señala que “Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.” Así también esta casa de estudios está adscrita a la “Declaración de Santiago del 29 de Noviembre de 2013” comprometiéndose a trabajar por la inclusión de las personas en situación de discapacidad. En este estudio participaron libremente trece estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Concepción, campus Concepción, que presentan situación de discapacidad visual y que están adscritos al programa multidisciplinario ARTIUC de dicha casa de estudio. Esta investigación se realizó de acuerdo a una metodología de tipo cualitativa centrándose en el relato de experiencias de estudiantes que presentan situación de discapacidad visual de la UdeC, campus Concepción, bajo una enmarcación fenomenológica contando con una unidad de significado correspondiente a la transcripción de las respuestas de los estudiantes, cuenta además con una reducción fenomenológica donde se extrae los elementos centrales de las respuestas, finalizando con una interpretación de las respuestas acorde a los propósitos de cada pregunta, con el fin de conocer como los estudiantes que presentan situación de discapacidad visual viven su proceso de inclusión en la UdeC, campus Concepción.
La importancia de este estudio se traduce en diversos puntos: socializar los datos recopilados, fortalecer la articulación entre ARTIUC y jefes de carrera, informar, gestionar y ejecutar programas de capacitación a toda la comunidad universitaria y dar pie a la realización de nuevos estudios enfocados en los procesos de inclusión en educación superior.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Cómo mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes? : castellano como segunda lengua. Evaluación Censal de Estudiantes 2012 : informe para el director y el docente
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2012)La prueba de Comprensión lectora ha sido construida en relación con lo que señala el Diseño Curricular Nacional (DCN) y la Propuesta Pedagógica EIB. En la ECE 2012, la prueba presenta los siguientes textos: notas, anécdotas, ... -
El foro académico virtual como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en estudiantes universitarios: estudio realizado con estudiantes del V ciclo de la Escuela Profesional de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de una universidad estatal del país
Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth (Universidad Femenina del Sagrado CorazónPE, 2014)La presente investigación centró sus objetivos en el conocimiento de la eficacia de la aplicación de un programa experimental basado en el uso de los foros académicos virtuales para el desarrollo de la competencia argumentativa ... -
Plan estratégico de productos de comunicación visual que promueva la integración y facilite la dinámica docente-estudiante y estudiante-estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con NEE dentro del sistema tradicional de las escuelas públicas
Bravo-Rojas, Ana Beatriz (Instituto Tecnologico de Costa Rica, 2014)Con este proyecto se busca incentivar una adecuada educación inclusiva, dónde los estudiantes con necesidades educativas especiales(ENEE) tengan la posibilidad de aprender (a su ritmo y con su debido material didáctico) ...