Tesis
El efecto del feedback correctivo escrito (FCE) metalingüístico directo e indirecto en la precisión ortográfica
Fecha
2016Autor
Cáceres Peña, Catherinne Vitalia
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar los efectos de dos tipos de estrategias de Feedback Correctivo Escrito: feedback metalingüístico directo y feedback metalingüístico indirecto, en el tratamiento de errores de acentuación en palabras esdrújulas, agudas e hiatos. La muestra está conformada por 38 estudiantes de un colegio municipal de la comuna de Florida. Se constituyeron tres grupos de estudiantes, organizados en dos Grupos Experimentales y un Grupo Control. El diseño de este estudio es cuasi-experimental. En la etapa inicial de la investigación se aplicó un pre-test. Luego, tanto los Grupos Experimentales como el Grupo Control fueron sometidos a distintos tratamientos, durante diez semanas. El Grupo Control, no recibió ningún tipo de Feedback Correctivo Escrito; mientras que los grupos experimentales se sometieron a una intervención basada en el uso de dos tipos de Feedback Correctivo Escrito: feedback metalingüístico indirecto (grupo 1) y feedback metalingüístico directo (grupo 2). Posteriormente, se aplicó un post-test inmediato a los tres grupos y, tres semanas más tarde, un post-test diferido. Finalmente, se aplicó un cuestionario con el fin de conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre el Feedback Correctivo Escrito. Los resultados en el post-test inmediato y post-test diferido permitieron observar diferencias significativas entre los grupos experimentales y el Grupo Control en el uso de la tilde en las palabras esdrújulas, agudas e hiatos. Por otra parte, al comparar los resultados entre grupos experimentales, en el post-test inmediato se observaron diferencias significativas, siendo mejor el Grupo Experimental 1. Sin embargo, en el post-test diferido, el Grupo Experimental 2 obtuvo diferencias significativas respecto al Grupo Experimental 1.