Tesis
Dinámica familiar en relación al riesgo suicida en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Alto Selva Alegre- 2019
Autor
Murguia Vizcardo, Clemencia Silvia
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la Dinámica Familiar en relación al Riesgo Suicida en Estudiantes del Cuarto y Quinto de Secundaria de las Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Alto Selva Alegre; la muestra fue no probabilística censal, trabajándose con 278 estudiantes de ambos sexos de 14 a 18 años que cursaban el cuarto y quinto de secundaria de cinco Instituciones Educativas Públicas durante el año 2019. La hipótesis a comprobarse fue la existencia de una relación inversamente proporcional entre la dinámica familiar y el riesgo suicida en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de las Instituciones Educativas públicas del Distrito de Alto Selva Alegre; considerándose de esta forma como variable independiente la dinámica familiar y como variable dependiente el riesgo suicida. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), de Olson (1985) y el Inventario de Orientaciones Suicidas (IOS), Adaptación Casullo (1993), los mismos que presentan validez y confiabilidad. La investigación es correlacional transversal, el análisis estadístico es descriptivo y relacional. Llegando a concluir que existe relación entre la dinámica familiar y el riesgo suicida. Comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación. Tesis