Tesis
La evaluación formativa y su correlación con el aprendizaje por competencias del área de desarrollo personal ciudadano y cívico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Arequipa en Arequipa 2019
Autor
Cusi Tejada, Geraldine
Pandia Curo, Edgar Nicanor
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como título “La evaluación formativa y su correlación con aprendizaje por competencias del área de desarrollo personal ciudadano y cívico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Arequipa en Arequipa 2019. Teniendo como objetivo el de iidentificar la relación del aprendizaje por competencias mediante la evaluación formativa en el área de Desarrollo Personal Ciudadano y Cívico del quinto grado de secundaria de la Institución educativa Arequipa en la ciudad de Arequipa 2019. Cuyo propósito es de identificar la relación del aprendizaje por competencias mediante la evaluación formativa, lo cual servirá para mejorar el aprendizaje por competencias ya algunos docentes no manejan de manera adecuada el campo. El presente trabajo es un estudio de tipo no experimental con diseño Descriptiva correlacionar. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes del sexo femenino y 7 docentes de ciencias sociales. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios para la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias, instrumentos que cuentan con validez y confiabilidad. Los resultados de la investigación reflejan que los docentes si aplican la evaluación formativa, esto quiere decir que un 43% de docentes practican la dimensión reguladora y procesual. 57% la dimensión innovadora mientras que un 43% la dimensión continua y 14 % la dimensión retroalimentadora.En las estudiantes se refleja que solo el 45% estudiantes practican construye su identidad, y que el 40 % practican la dimensión Convive y Participa Democráticamente. En la correlación entre dimensiones se da una correlación positiva mediana Tesis