info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evidencias de validez y confiabilidad de la Escala MINDS de Inteligencias Múltiples en adolescentes del Distrito de Chao
Fecha
2019Autor
Hurtado Monzón, Luis Jhoser
Tarazona Lecca, Eneyda Lorena
Institución
Resumen
En esta investigación se revisó la evidencia de validez y confiabilidad de la escala de inteligencias múltiples MINDS, creada por Ruiz (2004), contando con la participación de 656 adolescentes del distrito de Chao que tenían edades entre los 11 y 19 años (M = 13.82, DE = 1.48), la metodología empleada fue en el marco de un estudio instrumental y los resultados que se obtuvieron indicaron que, en la exploración se obtuvo una solución de 8 factores que explicaba el 31.5% de la varianza del instrumento y pero con solamente 43 ítems de los 76 que supone el instrumento, mientras que, la confirmación, realizada a partir del modelo original rechazó el ajuste con índices que alcanzaron los siguientes valores (CFI = .77; TLI = .75, x2/gl = 2.29, RMSEA = .045), para el modelo base y con similares índices de ajuste en una re especificación de 66 ítems. Finalmente, en la revisión de la consistencia las 8 modalidades de inteligencia alcanzaron valores aceptables (ω > .70).