info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Aprendizaje basado en problemas para el aprendizaje significativo en matemática, en estudiantes de tercer año de secundaria, Chao 2019
Autor
Neyra Quezada, Elva Roxana
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación es determinar el efecto de la aplicación del Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP) sobre el aprendizaje significativo en matemáticas en los
estudiantes del tercer año de secundaria de la IE San Juan Bautista del Distrito de Chao.
Mediante el desarrollo de la investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental,
formada por 62 estudiantes distribuidos en dos grupos; experimental y control. Se utilizó
cuatro instrumentos para recopilar datos, aplicados a los estudiantes; antes y después del
programa Aprendizaje Basado en Problemas, una rúbrica, lista de cotejo y la propuesta con
12 sesiones. La hipótesis general de la investigación se confirmó mediante la prueba no
paramétrica de U de Mann-Whitney, se comprobó que la aplicación de la estrategia del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene un efecto positivo en mejorar el aprendizaje
significativo en matemática con una significancia de 5% y con un nivel de confianza de 95%,
así mismo los niveles de logro que alcanzaron los estudiantes después de la aplicación de
la estrategia, fueron satisfactorios obteniéndose: logro destacado 3%, en logro esperado un
32% y en proceso 45%. Además que en el nivel de inicio disminuyo el porcentaje en 54%.
Respecto a la variable independiente y el aprendizaje significativo la diferencia de medias
es de 17.1 y respecto de la variable de aprendizaje basado en problemas y la dimensión de
representaciones hay una diferencia de medias de 5.65 lo que permite un resultado favorable
puesto que el ABP influenció positivamente en la dimensión indicada.
Por otro lado en cuanto al análisis de la variable del aprendizaje basado en problemas y la
dimensión de conceptos se consiguió una diferencia de medias de 5.25 puntos un resultado
positivo que permite que la mayoría de los promedios pasen de previo al inicio e inicio a
nivel de proceso. Así mismo esta variable tuvo un efecto destacado en la dimensión de
proposiciones con una diferencia de medias de 6.2.