Trabajo de grado - Pregrado
Correlación de la frecuencia cardíaca máxima de forma directa e indirecta en adolescentes de la escuela normal superior de 12 a 17 años de Bucaramanga en el año 2017
Registration in:
T 14.17 R641c
Author
Rojas Jiménez, Maria A.
Pérez Orduz, Diana K.
Villamizar Sierra, Cristhian
Institutions
Abstract
118 p. Cd La Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) se define como el mayor valor que podemos alcanzar durante un ejercicio de máximo esfuerzo y es un parámetro para poder definir la intensidad del ejercicio aeróbico. Objetivo: Correlacionar la FCM de manera directa (prueba de esfuerzo) e Indirecta (ecuación de Astrand) en una población adolescente residente de Bucaramanga /Santander. Metodología: Tipo de estudio observacional de corte transversal. Se evaluó la independencia de estado nutricional y el sexo mediante la prueba de chi cuadrado. La independencia entre el nivel de actividad física y el sexo se evaluó mediante la prueba exacta de Fisher, finalizando con la relación entre la frecuencia cardiaca indirecta y la frecuencia cardiaca máxima mediante el coeficiente de correlación de Spearman y una regresión lineal invariada robusta. El nivel de significancia del estudio fue del 5%. Resultados: Se evaluaron 100 adolescentes con un promedio de edad 12.5 ± años y predomino el sexo femenino con 68%, se observó en medidas antropométricas con una diferencia significativa en el porcentaje de grasa por sexo (p<0.001), en los niveles de actividad física se encontró una diferencia estadísticamente significativa en actividad física y sexo (p<0.001), se observó una diferencia entre la FCMD y FCMI (delta) fue de 10.74 latidos/min [RIC: 6-32 - 17.24], evidenciándose una diferencia estadísticamente significativa (p<0.001), no se observaron diferencias significativas entre FCMD-FCMI y los niveles de actividad física. Conclusiones: No se encontró correlación entre la FCM directa y FCM indirecta, a su vez se encontró que el porcentaje de grasa corporal es mayor en adolescentes de género femenino, y no hay diferencias significativas entre las variables del estudio como edad, peso, talla, IMC, y nivel de actividad física en adolescentes en relación con la FCM, y una diferencia entre la FCMD y FCMI. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 20
1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................. 23 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 23 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................................. 25 1.2.1 Pregunta de investigación ............................................................................. 25 1.2.2 Hipótesis de la investigación ......................................................................... 25 1.2.2.1 Hipótesis alterna ........................................................................................ 25 1.2.2.2 Hipótesis nula ............................................................................................ 25
2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 26
3. OBJETIVOS ....................................................................................................... 29 3.1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................... 29 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................ 29
4. MARCO REFERENCIAL.................................................................................... 30 4.1 MARCO LEGAL ............................................................................................... 30 4.1.1 Marco Legal Nacional ................................................................................... 30 4.1.1.1 Ley 100 de 1993 ........................................................................................ 30 4.1.1.2 Ley 528 de 1999 ........................................................................................ 31 4.1.1.3 Ley de Infancia y Adolescencia .................................................................. 32 4.1.2 Marco Legal Internacional ............................................................................. 32 4.1.2.1 Protocolo de Helsinki ................................................................................. 32 4.2 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................. 34 4.3 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 35 4.3.1 Anatomía y fisiología cardiopulmonar ........................................................... 35 4.3.1.1 Aurícula derecha ........................................................................................ 35 4.3.1.2 Ventrículo derecho ..................................................................................... 36 4.3.1.3 Aurícula izquierda ...................................................................................... 36 4.3.1.4 Ventrículo izquierdo ................................................................................... 36 4.4 FISIOLOGÍA DEL CORAZÓN ......................................................................... 37 4.4.1 Potencial de acción ....................................................................................... 37 4.4.2 Ciclo cardíaco ............................................................................................... 38 4.4.3 Gasto cardiaco .............................................................................................. 39 4.4.4 El músculo cardíaco ..................................................................................... 42 4.4.5 Actividad eléctrica del corazón ...................................................................... 43 4.4.6 La regulación cardiaca .................................................................................. 45 4.4.7 La irrigación del corazón ............................................................................... 45 4.5 FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA .......................................... 47 4.5.1 El sistema circulatorio ................................................................................... 47 4.5.2 Presión arterial .............................................................................................. 48 4.5.3 Resistencia vascular ..................................................................................... 48 4.5.4 Retorno venoso ............................................................................................. 49 4.6 FISIOLOGÍA CARDÍACA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ............................. 49 4.6.1 Variación de la frecuencia cardiaca en niños ................................................ 51 4.7 CUALIDADES FÍSICAS CONDICIONALES..................................................... 52 4.7.1 Cualidades coordinadas............................................................................... 54 4.7.2. Capacidad aeróbica ..................................................................................... 56 4.7.3 Capacidad anaeróbica .................................................................................. 58 4.8 BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DEL EJERCICIO FÍSICO .................. 58 4.8.1 Recomendaciones desde la actividad física ................................................. 59 4.7 MÉTODOS DE EVALUACIÓN ......................................................................... 60
5. METODOLÓGIA ................................................................................................ 65 5.1 DISEÑO DEL ESTUDIO ................................................................................. 65 5.2 MUESTRA Y MUESTREO ............................................................................... 65 5.2.1 Tipo de muestreo .......................................................................................... 65 5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................. 65 5.3.1 Universo ....................................................................................................... 65 5.3.2 Población elegible ......................................................................................... 65 5.3.3 Muestra ......................................................................................................... 65 5.4 CRITERIOS ..................................................................................................... 66 5.4.1 Criterios de inclusión ..................................................................................... 66 5.4.2 Criterios de exclusión .................................................................................... 66 5.5 VARIABLES DE ESTUDIO (Anexo E) ............................................................ 66 5.6 PROCEDIMIENTO ........................................................................................... 67 5.6.1. Evaluadores ................................................................................................. 68 5.6.2. Entrenamiento .............................................................................................. 69 5.6.3 Organización del trabajo de campo .............................................................. 69 5.6.4 Instrumentos de medición ............................................................................. 69 5.6.4.1 Instrumento de recolección de información CRF (Case report Form) ........ 69 5.6.4.2 PAR-Q (Anexo B) ....................................................................................... 69 5.6.4.3 PAQ-A (Anexo C) ....................................................................................... 70 5.7 PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO ................................................................ 70 5.8 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 71 5.9 PRUEBA PILOTO ............................................................................................ 71 5.9.1 Conclusiones prueba piloto ........................................................................... 72
6. RESULTADOS ................................................................................................... 74
7. DISCUSIÓN ...................................................................................................... 79
8. LIMITACIONES .................................................................................................. 83 9. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 84
10. CONCLUSIONES ............................................................................................ 85
11. CRONOGRAMA .............................................................................................. 86
BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 89
ANEXOS ................................................................................................................ 98 The Maximum Heart Rate (MHR) is defined as the highest value that we can achieve during a maximum effort exercise and is a parameter to be able to define the intensity of aerobic exercise. Objective: Correlating MHR directly (stress test) and Indirect (Astrand equation) in a teenage population resident in Bucaramanga / Santander. Methodology: Type of cross-sectional observational study. The independence of nutritional status and sex was evaluated using the chi square test. The independence between the level of physical activity and sex was evaluated by Fisher's exact test, ending with the relationship between the indirect heart rate and the maximum heart rate using the Spearman correlation coefficient and a robust invariant linear regression. The level of significance of the study was 5%. Results: 100 adolescents with an average age of 12.5 ± years were evaluated and female sex predominated with 68%, it was observed in anthropometric measurements with a significant difference in the percentage of fat by sex (p <0.001), in the activity levels physics a statistically significant difference was found in physical activity and sex (p <0.001), a difference was observed between MHRD and MHRI (delta) was 10.74 beats / min [RIC: 6-32 - 17.24], evidencing a statistically significant difference (p <0.001), not significant differences between FCMD-FCMI and physical activity levels were observed. Conclusions: No correlation was found between direct MHR and indirect MHR, in turn it was found that the percentage of body fat is higher in female adolescents, and there are no significant differences between the study variables such as age, weight, height, BMI, and level of physical activity in adolescents in relation to FCM, and a difference between MHRD and MHRI.