Trabajo de grado - Pregrado
Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería apoyando los planes y proyectos en la secretaria de infraestructura de la gobernación de Santander.
Registration in:
T 20.18 P469p
Author
Pinzón González, Guillermo
Institutions
Abstract
88 p. Este trabajo de grado evidencia el proceso y desarrollo de la práctica empresarial, teniendo como principal característica mostrar la labor realizada por el estudiante durante los cuatro meses de trabajo en la gobernación de Santander como ingeniero auxiliar en la Secretaria de Infraestructura del Departamento de Santander también en el presente documento se especifican y describen el cargo y cada una de las funciones que se desempeñaron durante este tiempo, dando a conocer las experiencias y conocimientos adquiridos por el estudiante en el desarrollo de la misma.
Durante las etapas más importantes de esta pasantía, resalta la revisión de documentos a los procesos licitatorios y verificación del cumplimiento de las exigencias establecidas en los pliegos definitivos, además la ejecución de actividades administrativas tales como apoyo en la elaboración de proyectos de infraestructura para el desarrollo del departamento, análisis de presupuestos, (A.P.U) precios unitarios ,y constatar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las propuestas y con esto generar el informe de evaluación ofertas presentadas. Otra de las actividades más importantes en el área administrativa fue la de tener la oportunidad de trabajar con profesionales de otras disciplinas tales como ingenieros, abogados y contadores con experiencia en el área de contratación estatal en la cual el estudiante adquirió experiencia en la elaboración y digitación de los pliegos de condiciones lo cual es de gran importancia pues establecen los parámetros y especificaciones técnicas que debe cumplir las propuestas antes de ser entregadas, para posteriormente evaluarlas y recibir de parte de los proponentes las observaciones del informe de evaluación generado por la entidad. Introducción .................................................................................................................................. 16
1. Objetivos ................................................................................................................................... 18
1.1 Objetivo general ...................................................................................................................... 18
1.2 Objetivos específicos .............................................................................................................. 18
2. Marco teórico ............................................................................................................................ 19
2.1 Presentación del sitio de trabajo ............................................................................................. 19
2.2 Marco conceptual .................................................................................................................... 19
2.3 Marco legal ............................................................................................................................. 20
Figura 1. Santander ...................................................................................................................... 22
Figura 2. Demografía ................................................................................................................... 22
3. Metodología .............................................................................................................................. 26
4. Licitación pública...................................................................................................................... 28
4.1 Antecedentes y marco legal .................................................................................................... 28
4.2 Etapas y actuaciones de la licitación publica .......................................................................... 29
4.2.1 Etapa de planeación ............................................................................................................. 29
Tabla 2. Cronograma del proceso de contratación ...................................................................... 29
4.2.2 Acto de apertura ................................................................................................................... 30
4.2.3 Plazo para presentar ofertas ................................................................................................. 31
4.2.4 Evaluación de las ofertas ..................................................................................................... 33
4.2.5 Acto administrativo y audiencia pública de adjudicación. .................................................. 34
4.2.6 El contrato. ........................................................................................................................... 36 4.2.7 Liquidación .......................................................................................................................... 37
5. Selecciona abreviada ................................................................................................................. 39
5.1 La adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización. ......................................................................................................................... 39
5.2 Selección abreviada - Subasta interna..................................................................................... 40
5.2.1 Subasta inversa..................................................................................................................... 40
5.3 Menor cuantía ......................................................................................................................... 46
5.3.1 Etapa de planeación ............................................................................................................. 47
5.3.2 Acto de apertura ................................................................................................................... 48
5.3.3 Recepción de manifestaciones de interés. ............................................................................ 48
5.3.4 Sorteo (si procede) ............................................................................................................... 49
5.3.5 Plazo para preparar y presentar ofertas. ............................................................................... 49
5.3.6 Evaluación de las ofertas. .................................................................................................... 50
5.3.7 Acto administrativo de adjudicación ................................................................................... 50
5.3.8 El contrato ............................................................................................................................ 50
5.3.9 Liquidación. ......................................................................................................................... 50
6. Concurso de méritos ................................................................................................................. 51
6.1 Antecedentes y marco legal .................................................................................................... 51
6.2 Etapa de planeación ................................................................................................................ 52
6.3 Plazo para preparar y presentar las ofertas ............................................................................. 53
6.4 Evaluación de las ofertas ........................................................................................................ 54
6.5 Acto administrativo de adjudicación ...................................................................................... 56
6.6 El contrato ............................................................................................................................... 57
6.7 Liquidación, si procede ........................................................................................................... 57
7. Contratación directa .................................................................................................................. 60 7.1 Etapa de planeación ................................................................................................................ 61
7.2 El contrato ............................................................................................................................... 62
7.3 Liquidación, cuando proceda. ................................................................................................. 62
8. Mínima cuantía ......................................................................................................................... 64
8.1 Etapa de planeación ................................................................................................................ 65
8.2 Publicación de invitación pública. .......................................................................................... 65
8.3 Plazo para presentar ofertas .................................................................................................... 65
8.4 Evaluación de las ofertas ........................................................................................................ 66
8.5 Comunicación de aceptación de la oferta o declaratoria desierta. .......................................... 67
9. Conclusión ................................................................................................................................ 68
10. Recomendaciones ................................................................................................................... 69
Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 70
Apéndices ...................................................................................................................................... 71
Apéndice A. Lista de chequeo licitación pública.......................................................................... 71
Apéndice B. Aviso de la licitación pública ................................................................................... 73
Apéndice C. Lista de chequeo selección abreviada ...................................................................... 75
Apéndice D. Lista de chequeos concurso de méritos ................................................................... 77
Apéndice E. Lista de chequeos contratación directa. ................................................................... 79
Apéndice F. Lista de chequeo mínima cuantía. ............................................................................ 81
Apéndice G. Acta de cierre de un proceso de contratación (Selección abreviada) ...................... 83
Apéndice H. Acta de recepción de ofertas. ................................................................................... 85 Ej. 1 This degree project evidences the process and development of the business practice, having as main characteristic to show the work done by the student during the four months of work in the government of Santander as an assistant engineer in the Secretary of Infrastructure of the Department, also This document specifies and describes the position and each of the functions performed during this time, making known the experiences and knowledge acquired by the student in the development of the same.
During the most important stages of this internship, the review of documents to bidding processes and verification of compliance with the requirements established in the final specifications, as well as the execution of administrative activities such as support in the development of infrastructure projects for development of the department, budget analysis, (APU) unit prices, and verify compliance with the technical specifications of the proposals and with this generate the evaluation report offers presented.
Another of the most important activities in the administrative area was to have the opportunity to work with engineers, lawyers and accountants with experience in the area of government contracting in which the student acquired experience in the elaboration and typing of the specifications. Which is of great importance because they establish the parameters and technical specifications that the proposals must fulfill before being delivered, to later evaluate them and receive from the proponents the observations of the evaluation report generated by the entity.