Trabajo de grado - Pregrado
Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia
Autor
González Ballesteros, Diego H.
Institución
Resumen
This research came out of the need for programs of nursing in
Colombia to train competent personnel in the different areas of occupational
health, with educational tools needed to respond to the different situations that
arise in the work of nursing and in this way to be able to provide a high-quality care
to the individual, family and community; it is therefore necessary that the student
receives an education during their academic training based on scientific
knowledge, empirical, humanistic and legislative. Methodology: this was a study
of study of narrative review of literature, which consulted the databases of the
magazine Scielo, magazine Universidad de la Sabana, magazine Cuidarte,
magazine Colombiana de Nursing, Ibero-American Journal of Education and
Research in Nursing, employment exchange Santander-Sena, computrabajo, web
pages of the Colombian state and health institutions, since the year 2000 to the
month of October 2016, which included 15 studies and information of gray
literature. Results: were based on the training needs of nursing programs
identified at the national and international level, as well as in occupational profiles
and competencies identified in institutional manuals of health institutions in
Colombia and job offers for nurses. Conclusions: It was possible to identify the
training needs in nursing demanded by employers and universities in Colombia
that are necessary to train professionals of holistic nursing. Esta investigación surgió de la necesidad de que los programas
de enfermería en Colombia capaciten personal competente en las diferentes áreas
ocupacionales de la salud, con las herramientas educativas necesarias que den
respuesta a las diferentes situaciones que se presenten en el quehacer de
enfermería y de esta manera poder brindar un cuidado de alta calidad a la
persona, familia y comunidad; por lo tanto es necesario que el alumno reciba una
educación durante su formación académica basada en el conocimiento científico,
empírico, humanístico y legislativo. METODOLOGÍA: se trató de un estudio de
estudio de revisión narrativa de la literatura, en el cual se consultaron las bases de
datos de la revista Scielo, revista Universidad de la Sabana, revista Cuidarte,
revista Colombiana de Enfermería, revista Iberoamericana de Educación e
Investigación en Enfermería, bolsa de empleo Santander-Sena, computrabajo,
páginas web del estado Colombiano e instituciones de Salud, desde el año 2000 al
mes de octubre de 2016 donde se incluyeron 15 estudios e información de
literatura gris. RESULTADOS: se basaron en las necesidades formativas de
programas de enfermería identificadas a nivel nacional e internacional, como
también en los perfiles ocupacionales y competencias identificadas en manuales
institucionales de entidades de salud en Colombia y ofertas laborales para
enfermeros(as). CONCLUSIONES: Se logró identificar las necesidades formativas
en enfermería demandadas por los empleadores y las universidades en Colombia
que son necesarias para formar profesionales de enfermería holísticos.