dc.creatorSuárez Vaca, María Teresa
dc.creatorGonzález Vargas, Bibiana Alexandra
dc.creatorLara Buitrago, Paola Andrea
dc.date.accessioned2017-07-28T14:31:08Z
dc.date.available2017-07-28T14:31:08Z
dc.date.created2017-07-28T14:31:08Z
dc.date.issued2017-06-03
dc.identifierSuárez Vaca, M. T., González Vargas, B. A., y Lara Buitrago, P. A. (2017).Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Revista Praxis & Saber, 8(16), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184
dc.identifier2216-0159
dc.identifier2462-8603
dc.identifierhttps://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184
dc.identifier10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184
dc.description.abstractEl artículo presenta una construcción teórica y reflexiva que comprende un estado del arte de Filosofía para Niños en Colombia, resultado de la recopilación de artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libros. Se destacan reflexiones y experiencias que enmarcan la importancia de la educación filosófica en instituciones de educación formal y no formal. En consecuencia se trabajan tres categorías: educación filosófica, pensar sobre el pensar y experiencias, —las cuales se configuran a partir del programa de Mathew Lipman y otros autores como Diego Pineda y Walter Kohan— que demuestran la transformación del pensamiento y las innovaciones de algunas prácticas educativas en el país. El artículo es producto de uno de los objetivos del proyecto de investigación SGI 16161 , un estudio riguroso que configura y reconoce la producción académica en Colombia para ilustrar a investigadores, docentes y estudiantes sobre los diversos planteamientos o experiencias situados alrededor de un programa que relaciona la filosofía y la infancia.
dc.description.abstractThis article presents a theoretical and reflexive construction which contains a state of art for Philosophy for Children in Colombia, resulting from the compilation of articles published in specialized journals and book chapters. Reflections and experiences that show the importance of teaching philosophy in formal and nonformal institutions are highlighted. In consequence, there are three categories worked: philosophical education, thinking the thought and experiences (which are structured based on the program of Mathew Lipman and other authors, such as Diego Pineda and Walter Kohan), that proves the transformation of thinking and the innovations of some educational practices in the country. This article is product of one of the objectives of the research project SGI 16162 , a thorough study that outlines and acknowledges academic production in Colombia to enlighten researchers, teachers and students about different approaches or experiences surrounding a program that relates philosophy with childhood.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationACOSTA, J. (2013). Las actitudes investigativas en la formación escolar. Praxis & saber, 4(8), 109-133. https://doi.org/10.19053/22160159.2654
dc.relationAMÉZQUITA, M. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos y nudos, 4(34), 77-86
dc.relationANDRADE, S. (2007). Aportes de una teoría de la argumentación al diálogo filosófico. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A. Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales. 69-86. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relationARIAS, C., CARREÑO, G., & MARIÑO, L. (2016). Actitud filosófica como herramienta para pensar. Universitas Philosophica, 33(66), 237-262.
dc.relationBEDOYA, N., REY, E., & ROMERO, W (2015). Las emociones en el desarrollo del juicio moral, en perspectiva de educación filosófica. Análisis, 47(86), 103-118. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.05
dc.relationBENAVIDES, G. (2009). Por el laberinto de la didáctica en filosofía. Cuestiones de Filosofía, (11), 105-124.
dc.relationBERNAL, I. (2013). Enseñar y aprender filosofía en la singularidad de las interacciones cotidianas. Praxis & Saber, 4(7), 119-140. https://doi. org/10.19053/22160159.2052
dc.relationCASTAÑEDA, J. (2013). Juguemos con la palabra: Un proyecto de práctica social para incentivar el desarrollo del pensar en contextos marginados. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.17-32). Bogotá: Editorial Magisterio
dc.relationCAÑIZALEZ, N., & PULIDO, O. (2015). Infancia, una Experiencia Filosófica en el Cine. Praxis & Saber, 6(11), 245-262. https://doi. org/10.19053/22160159.3583
dc.relationCELY, A., ESPINOSA, I., & SUÁREZ, M. (2016). Filosofía y literatura: Una experiencia de encuentro con la infancia. Quaestiones Disputatae, 9(19), 28-43
dc.relationCORAL, A. (2012). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Creatividad como Potenciadores de Aprendizaje. Unimar, (59), 85-96.
dc.relationCUBILLOS, B. J. (2006). La actitud filosófica en la enseñanza de la filosofía. Nuevas reflexiones. Childhood & philosophy, 2(4), 271-291.
dc.relationDÍAZ, J. (2004). Filosofía y educación. En Cuestiones de filosofía, (6), 3- 12.
dc.relationDUMETT, S. A. (2016). La práctica profesional de Filosofía para Niños en Uniminuto: reflexiones en torno a una praxis de educación filosófica. En Praxis, educación y subjetividad(es): prácticas profesionales de filosofía (pp. 33-67). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relationDUMETT, S., PRÍAS, A., ROJAS, V. & SANTIAGO, D. (2016). La práctica de la comunidad de diálogo. En Rojas, V.A. (Ed.) Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 187-233). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relationFERNÁNDEZ, A., & PACHECO, M. (2004). La enseñanza de la filosofía para niños en el I.E.D.I.T.I. Revista cuestiones de filosofía, (6), 137-140.
dc.relationFERRO, M. & RIAÑO, C. (2006). Proceso de implementación del programa de filosofía para niños. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 56-58.
dc.relationFLORIAN, V. (2006). La posibilidad de la filosofía. Cuestiones de filosofía, (8), 113-121
dc.relationGÓMEZ, C. (2007). El cultivo de una actitud filosófica como meta de la educación filosófica. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A. & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.15-23). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relationGÓMEZ, M. Á. (2010). Enseñanza de la filosofía y las nuevas prácticas filosóficas. Cuestiones de Filosofía, (12), 37-68.
dc.relationGONZÁLEZ, A., & PULIDO, O. (2014). Cuidado de sí como principio educativo. Educación y ciencia, (17), 125-143
dc.relationGUTIÉRREZ, J., & BEJARANO, J. (2016). Historias y representaciones: sobre el menor infractor y otras cuestiones no relacionadas con… En Rojas, V.A. (Ed). Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 111-142). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relationHERNÁNDEZ, A., & HERNÁNDEZ, L. (2012). Ecosistemas escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños. Praxis & Saber, 3(6), 141-164. https://doi.org/10.19053/22160159.2007
dc.relationHOYOS, D. (2010). Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Discusiones Filosóficas, (16), 149-167
dc.relationKOHAN, W. (2007). Sobre las antinomías de enseñar filosofía. Cuestiones de Filosofía, (9), 143-160.
dc.relationLASSO, E. (2006). El aula, un espacio de encuentro donde se tejen, mediante la palabra, mundos posibles habitados por todos. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 60-63.
dc.relationLONDOÑO, C. (2014). Constructivismo y teoría de la historia. Cuestiones de filosofía, (16), 161-184.
dc.relationLÓPEZ, C. (2006). Enseñar a pensar desde la fenomenología. Vestigium, (2), 27-36.
dc.relationMARIÑO, L. (2012). La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Praxis & Saber, 3(5), 187-207. https://doi.org/10.19053/22160159.1136
dc.relationMARIÑO, L., PULIDO, O., & MORALES, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101. https:// doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724
dc.relationMARTÍNEZ, E. (2007). FpN: más allá del aula. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.153-170). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relationMONTAÑO, L. (2016). Interpretación y Praxeología: un acercamiento a la construcción de un sujeto social y marginal en Filosofía para Niños. En Rojas, V.A. (Ed.), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 49-71). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relationMUÑOZ, E., & GIRALDO, P. (2015). Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI. Análisis, 47(86), 119-139. https://doi. org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.06
dc.relationOSPINA, H. (2004). Mitos y falacias sobre Investigación. Cuestiones de filosofía, (6), 67-83.
dc.relationPÁEZ, E. (2014). La enseñanza de la filosofía, entre el medio y la conjunción o Emilia va a la Escuela. Cuestiones de filosofía (16), 227-237
dc.relationPALACIO, R. (2006). El desarrollo de competencias y su lugar en el programa FpN. Educación y pensamiento, (13), 47-53.
dc.relationPAREDES, D. (2009). Pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico-formativa. Cuestiones de filosofía, (11), 57-67
dc.relationPAREDES, D., & VILLA, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos, 4(34), 37-48.
dc.relationPARRA, H. (2006). Filosofía para niños: Metodología para una efectiva normalización. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 27(95), 323- 332.
dc.relationPÉREZ, M. (2006). La formación de personas razonables. Sobre el papel de la lógica en “Filosofía para Niños”. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 46-51.
dc.relationPINEDA, D. (1992). Filosofía para Niños: un acercamiento. Universitas Philosophica, (19), 103-121.
dc.relationPINEDA, D. (2004a). ¿En qué consiste una educación filosófica?. EnVargas, G., & L. G. Cárdenas (Eds.), Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía (pp. 125-161). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPINEDA, D. (2004b). Filosofía Para Niños, el ABC. Bogotá: Beta
dc.relationPINEDA, D. (2005). La Escritura Poética como camino hacia el Filosofar. Anotaciones en torno a la traducción y adaptación cultural para el mundo de habla hispana de la novela filosófica SUKI de Matthew Lipman. Childhood & philosophy, 1(1), 47-87.
dc.relationPINEDA, D. (2006). Hacia una educación moral en perspectiva filosófica: presentación y análisis de un caso paradigmático. Revista Internacional Magisterio: Educación y pedagogía, (21), 34-39.
dc.relationPINEDA, D. (2007a). Hacia la reflexión filosófica por medio de la investigación. Cuestiones de Filosofía, (9), 109-142.
dc.relationPINEDA, D. (2007b). La democracia como forma de vida. Reflexiones sobre la perspectiva política de “Filosofía para Niños”. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.25-53). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relationPINEDA, D. (2009). Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria. Cuestiones de Filosofía, (11), 23-55.
dc.relationPINEDA, D. (2012). Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía. Universitas philosophica, (59), 139-159.
dc.relationPINEDA, D. (2013). ¿Cómo es posible una educación filosófica en una experiencia de trabajo social? Una Mirada desde la filosofía al trabajo con comunidades vulnerables. La experiencia del sector Once de Noviembre de Cartagena de Indias. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.45-67). Bogotá: Editorial Magisterio
dc.relationPINEDA, D. (2015). Apuntes para la comprensión de “El descubrimiento de Harry”, de Matthew Lipman. Análisis, 47(86), 21-68. https://doi. org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.02
dc.relationPLATA, M. (2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta. Una experiencia de formación en investigación. Praxis & Saber, 2(3), 139-172
dc.relationPULIDO, O. (2004). Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: la filosofía, la pedagogía y los niños. Cuestiones de Filosofía, (6), 31-36.
dc.relationPULIDO, O. (2009). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. Cuestiones de filosofía, (11), 87-103.
dc.relationRICO, A. (2016). Componente dialógico: del discurso individual al discurso colectivo. En Rojas, V.A. (Ed), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.163-183). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relationROJAS, J. (2011). La comunidad de diálogo y la formación particular. Notas a partir de la filosofía política de Hegel. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (48), 36-39
dc.relationROJAS, M. (2016). Tras las huellas de la identidad. En Rojas, V.A. (Ed.), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.143-162). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relationROJAS, V.A. (2007). Diálogo filosófico y desarrollo de la autonomía en un contexto de reeducación con menores infractores. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.87-100). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relationROJAS, V.A. (2009). La práctica filosófica como una actividad socialmente comprometida: diálogo filosófico y desarrollo de la autonomía en un contexto de reeducación de menores infractores. Cuestiones de filosofía, (11), 69-85.
dc.relationROJAS, V.A. (2011). Creatividad en contextos de marginalidad: ¿Sueño o realidad?. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (48), 16-20.
dc.relationROJAS, V.A. (2013). Filosofía para Niños: entre diálogo y marginalidad. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.17-32). Bogotá: Editorial Magisterio
dc.relationROJAS, V.A. (Ed.) (2016). Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relationSAAVEDRA, M. L. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4), 179-200. https://doi. org/10.19053/22160159.1121
dc.relationSANDOVAL, C. (2004). El papel de la filosofía como una forma de pensamiento en la Escuela Normal Superior “Sagrado Corazón” del municipio de Chita. Cuestiones de filosofía, (6), 146- 152
dc.relationSANTIAGO, D. (2011). El papel de la pregunta en la construcción de personas críticas. Revista Internacional Magisterio, (48), 28-31.
dc.relationSANTIAGO, D. & BELTRÁN, M. (2016). Algunas consideraciones sobre la marginalidad y Filosofía para Niños. En Rojas, V.A. (Ed), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.75-110). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relationTORREGROZA, E. (2007). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Cuestiones de filosofía, (9), 171-180.
dc.relationZABALA, H. (2014). El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de Filosofía para niños. Espiral, 4(1), 59 – 70.
dc.relation247
dc.relation16
dc.relation225
dc.relation8
dc.relationPraxis & Saber
dc.relationRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2017 Praxis & Saber
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6184
dc.subjectPedagogía crítica
dc.subjectEducación - Investigaciones
dc.subjectFilosofía de la educación
dc.subjectEducación de niños
dc.subjectPedagogía
dc.subjectFilosofía para niños
dc.subjectFilosofía - Enseñanza
dc.titleApropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución