dc.contributor | Espitia Ortiz, David Leonardo (Director de tesis) | |
dc.creator | López Sánchez, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2018-02-20T14:49:16Z | |
dc.date.available | 2018-02-20T14:49:16Z | |
dc.date.created | 2018-02-20T14:49:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | López Sánchez, C. (2017). La Carroza de Bolívar, una historia de silencios que proviene del pasado, que solo se pueden mostrar en el carnaval. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1947 | |
dc.identifier | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1947 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo de investigación es hacer un análisis de la novela La carroza de Bolívar (2012) de Evelio Rosero, quien, en su obra presenta a un personajes obsesionado con la idea de revelar a un Simón Bolívar distinto al que la mayoría de colombianos tienen en mente cuando piensan en su historia patria, o sea, no al héroe de la libertad, sino a un personaje desdibujado. Para esto el autor crea un personaje principal, Justo Pastor Proceso López, quien frustrado por su relación fallida con su esposa e hijas, encuentra en el carnaval un instrumento perfecto para lograr su cometido: demostrar a sus conciudadanos quién es realmente Simón Bolívar.
Para evidenciar esto, se ha decidido esquematizar un sistema de personajes con el cual se desglosará la dimensión ideológica que se encuentra en el trasfondo de la novela; en este sistema, como se verá, unos personajes se destacan más que otros, pero cada uno deja percibir la impresión que tiene del mundo, dejando ver, por lo demás, su lugar arquetípico en la sociedad de Pasto. Se han tenido en cuenta cuestiones como su profesión, su nivel cultural y social, sus creencias e intereses personales. Para finalizar, se presenta la novela en medio de los rasgos que implica una sociedad en pleno carnaval ―el Carnaval de Blancos y Negros―, señalando que fue, justamente, el carnaval el único momento a través del cual Justo Pastor pudo realizar su idea, deslegitimar la figura del Libertador. Aunque, como se indicará, fue un intento fallido. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Literatura | |
dc.relation | Bajtin, Mijail, Problemas de la poetica de Dostoievski, Fondo de Cultura Económica, Breviarios, Santa fe de Bogota, 1993. | |
dc.relation | _______, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rebelais, Alianza Universidad, Madrid, 1995. | |
dc.relation | Cárdenas, A., “Novela, sociedad e historia”, en Teoría y práctica de la novela, Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2012. | |
dc.relation | Ceserani, Remo, “El texto narrativo”, en Introducción a los estudios literarios, Editorial Crítica, Letras de Humanidad, Barcelona, 2004. | |
dc.relation | Cova, J. A., El Superhombre: vida y obra del libertador, Las novedades Editorial, Caracas, 1943. | |
dc.relation | Eco, Umberto, V. V. Ivanov, Mónica Rector, ¡Carnaval!, Fondo de Cultura Económica, México, 1989. | |
dc.relation | El Universo. (2011). La educación en la Colonia. [En Línea].Disponible en: www.eluniverso.com/2011/ | |
dc.relation | Gutiérrez, J. F., Bolívar y su obra, Imprenta del Departamento de Bucaramanga, Bucaramanga, 1935. | |
dc.relation | Lipovetsky, G., La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Anagrama editores, Barcelona, 1979. | |
dc.relation | Melo, O. (2016). Estrategia Económica y Financiera, Julio de 1978. El Frente Nacional Reformismo y participación política. Bogotá, Colombia.[En Línea].Disponible en: www.banrepcultural.org/category/ | |
dc.relation | Ministerio de Cultura. (2009). Noticias patrimonio.[En Línea].Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/noticias/Paginas/2009-09-30_27317.aspx | |
dc.relation | Montoya, Pablo, Entre la pompa y el fracaso, Novela histórica en Colombia 1988-2008, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2009. | |
dc.relation | Negret, R., La campaña del sur y especialmente la Batalla de Bomboná. Imprenta del Estado Mayor General, s.l. 1921. | |
dc.relation | Ortiz, M. P, “Evelio Rosero presenta 'La carroza de Bolivar' en Hay Festival”, El tiempo (26 de enero de 2012). Véase http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11003861. | |
dc.relation | Paredes, Z., y N. Díaz, “Los orígenes del Frente Nacional en Colombia”, Presente y Pasado. Revista de Historia(23 de Enero-Junio de 2007 ), pp. 179-190. | |
dc.relation | Rosero Evelio. (2012). Entrevista Evelio Rosero. [En Línea].Disponible en: http://www.revistacredencial.com/credencial/content/en-entrevista-evelio-rosero; y http:// delcastilloencantado.blogspot.com/2012/01/la-carroza-de-bolivar.html#axzz1kEYvBHQk | |
dc.relation | Rosero, Evelio, La carroza de Bolívar, editorial Tusquets, Barcelona, 2012. | |
dc.relation | Unesco. (s.f.). El Carnaval de Negros y Blancos: Inscrito en 2009 (4.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Disponible en: https://ich.unesco.org/es/RL/el-carnaval-de-negros-y-blancos-00287 | |
dc.relation | Vargas. G., Bolívar y Marx, otro debate sobre la ideología del libertador, Editorial Domès, México, 1983. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.title | La Carroza de Bolívar, una historia de silencios que proviene del pasado, que solo se pueden mostrar en el carnaval | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |