dc.contributorRojas Morales, Clara Emilse (Directora de tesis)
dc.creatorReyes Acosta, Diana Milena
dc.date.accessioned2019-11-19T20:40:59Z
dc.date.available2019-11-19T20:40:59Z
dc.date.created2019-11-19T20:40:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifierReyes Acosta, D. M. (2017). Visualización y exploración, acciones que se fortalecen en el ambiente de aprendizaje apoyado con Geogebra en la asignatura de Geometría a Euclídea en estudiantes universitarios. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2937
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2937
dc.description.abstractThis research presents a proposal of the learning environment supported by the use of Dynamic Geometry systems to help the students0 visualization and exploration actions who study Euclidean Geometry, second semester of the Degree in Mathematics and Statistics of the UPTC Duitama. A review of the theory, studies and research related to Dynamic Geometry in the classroom was made from the perspective of the student and the teacher, which objective is relating them to each other. In the proposal is included learning environments supported by the incorporation of Geogebra Software, where the student is involved in a process of understanding and learning, starting with situations that contemplate the knowledge and skills raised in the school curriculum of the Ministry of National Education (MEN ), basic notions of at geometry that a student must reach at the end of the high school, following with elements of reection on the importance of recovering in the training of mathematics teachers, scenarios of geometric activity generating interaction spaces with Dynamic Geometry, where visualization and exploration are enhanced, processes that will lead to ways towards justi cation and why not demonstration of geometric facts. The importance of using virtual environments is highlighted, allowing the teacher not to be left behind in the use of technological resources for teaching, which help his professional performance, becoming a challenge when implementing strategies that awaken the interest of the student to learn. We see that the environment got good results, this generated by ICT mediation, mainly by the inclusion of Geogebra Software, registered both in the signi cant advances in the productions students and in the results of the triangulation of learning and learning strategies and the di erent methods of collecting information. However, some recommendations are presented throughout the document about the use of an SGD (Dynamic Geometry Software) in a geometry class, as well as the teacher0s role and the implications of designing activities mediated by it.
dc.description.abstractEsta investigación presenta una propuesta del ambiente de aprendizaje soportado por el uso sistemas de Geometría Dinámica para favorecer las acciones de visualización y exploración de los estudiantes que cursan la Asignatura de Geometría Euclídea, en segundo semestre de la Licenciatura en Matemáticas y Estadística de la UPTC Seccional Duitama. Se realizó una revisión de la teoría, estudios e investigaciones relacionadas con la Geometría Dinámica en el aula desde la perspectiva del estudiante y la del docente, con el objetivo de relacionarlas entre sí. Se incluye en la propuesta ambientes de aprendizaje apoyados por la incorporación del Software Geogebra, donde se involucra al estudiante en un proceso de comprensión y aprendizaje, iniciando con situaciones que contemplan los conocimientos y habilidades planteadas en el currículo escolar del Ministerio de Educación Nacional (MEN), nociones básicas de geometría plana que debe alcanzar un estudiante al culminar el nivel de bachillerato, siguiendo con elementos de reflexión sobre la importancia de recuperar en la formación de profesores de matemáticas, escenarios de actividad geométrica generando espacios de interacción con la Geometría Dinámica, donde se potencia la visualización y la exploración, procesos que van a propiciar vías hacia la justificación y por qué no demostración de hechos geométricos. Se destaca la importancia de utilizar entornos virtuales permitiendo que el docente no se quede atrás en la utilización de recursos tecnológicos para la enseñanza, los cuáles favorezcan su desempeño profesional, convirtiéndose en un reto al implementar estrategias que despierten el interés del estudiante por aprender. Se observa que el ambiente obtuvo resultados favorables, esto generado por la mediación TIC, principalmente por la inclusión del Software Geogebra, registrado tanto en los avances signficativos de las producciones de los estudiantes como en los resultados de la triangulación de las estrategias de aprendizaje y de los diferentes métodos de recolección de información. Sin embargo, se presentan algunas recomendaciones a lo largo del documento acerca del uso de un SGD (Software de Geometría Dinámica) en una clase de geometría, así como el rol del docente y las implicaciones de diseñar actividades mediadas por este.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de posgrados
dc.publisherFacultad Seccional de Duitama
dc.publisherMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleVisualización y exploración, acciones que se fortalecen en el ambiente de aprendizaje apoyado con geogebra en la asignatura de Geometría Euclídea en estudiantes universitarios
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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