dc.contributorTéllez Ardila, Astrid Mireya (Directora trabajo de grado)
dc.creatorPineda Cruz, Juana Cristina
dc.date.accessioned2017-12-07T20:52:16Z
dc.date.available2017-12-07T20:52:16Z
dc.date.created2017-12-07T20:52:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifierPineda Cruz, J.C. (2015). Imaginarios de los estudiantes de la UPTC Facultad Seccional Chiquinquirá frente a la participación política en el escenario universitario y municipal. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1941
dc.identifierhttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1941
dc.description.abstractPara alcanzar el objetivo de la investigación, que es Identificar y describir los factores que determinan el imaginario de los estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría Pública, y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, de la Facultad Seccional Chiquinquirá, en cuanto a la participación política a nivel universitario y municipal, se parte desde análisis que se hizo en el estudio “Caracterización Socioeconómica y Cultural de los estudiantes de pregrado de la Facultad Seccional Chiquinquirá”, donde se evidenció que entre los estudiantes existe apatía y desinterés por la participación política, por tal razón, se desarrolla esta propuesta para ampliar el conocimiento sobre éste tema. El marco referencial que sustenta teóricamente la investigación, se toma desde el contexto de subjetividad, imaginario y política; desde la perspectiva de autores como Foucault, Habermas, Hanna Arendt, Dussel y Brunner, entre otros. Metodológicamente, es un estudio de tipo exploratorio, desde un enfoque cualitativo, donde se tuvo en cuenta como instrumento de recolección de información las entrevistas semiestructuradas, realizadas a diez jóvenes estudiantes, correspondientes a los tres programas de pregrado existentes en la Facultad Seccional Chiquinquirá. El presente trabajo está organizado de la siguiente manera: primero se hizo una recopilación de estudios a manera de estado de conocimiento sobre el tema, luego un sustento teórico y para finalizar se presenta los resultados de la investigación en tres capítulos: uno, la incidencia de la familia en la formación política de los estudiantes; dos, el papel de la universidad frente a la participación y toma de decisiones de la comunidad estudiantil y tres, la influencia que tiene los medios de comunicación en la construcción de opinión política de los estudiantes de la UPTC- Facultad Seccional Chiquinquirá. Este trabajo ya ha sido presentado en dos eventos, primero en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, realizado en la ciudad de Sogamoso en el mes de mayo del presente año, y el segundo evento fue en la ciudad de Santiago de Cali, en el mes de octubre 2015, en el marco del Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, realizado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas
dc.publisherFacultad Seccional Chiquinquirá
dc.relationACOSTA SÁNCHEZ, Fabián, CUBIDES MARTÍNEZ, Juliana, GALINDO RAMÍREZ Liliana, Sentidos y prácticas políticas en el mundo juvenil universitario, Bogotá, Impresol Ediciones, 2011, págs. 10 y 11
dc.relationAGAMBEM Giorgio, ¿Qué es un dispositivo?, Edición Pagiot, Paris, 2007, 2007, pág. 731-732 [Citado el 20 de marzo de 2015) Disponible en: www.revistasocilogica.com.mx/pdf/7310pdf.
dc.relationAGUDELO RAMÍREZ A, MURILLO SAA L, ECHEVERRY RESTREPO L & PATIÑO LÓPEZ J A, Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad, Disponible en: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. [Base de datos en línea] De: Revista Latinoamericana d ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2013.
dc.relationALVARADO Sara Victoria y VOMMARO, Pablo A (Compiladores); JÓVENS, CULTURA Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA: ALGUNOS TRAYECTOS DE SUS RELACIONES, EXPERIENCIAS Y LECTURAS (1960-2000) Homosapiens Ediciones y CLACSO, Argentina, 2010.
dc.relationÁLVAREZ RAMÍREZ L, GRANADOS MARTÍNEZ V & HERNÁNDEZ FLÓREZ N, Aptitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga, Disponible en: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. [Base de datos en línea] De: Propiedad de Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2006.[Citado el 03 de Febrero de 2015] Disponible en: http://biblio.uptc.edu.co:2096/eds/detail/detail?vid=2&sid=b5f563da-3835-4f8bb6e48c68b0977172@sessionmgr4001&hid=4108&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ
dc.relationARENDT, Hannah; ¿Qué es la política?, Ediciones Paidós, Barcelona, 1997.
dc.relationBALARDINI, Sergio Alejandro, “¿Qué hay de nuevo viejo?, Revista Nueva Sociedad, No 200 (nov-dic) 2005, págs., 96-107.
dc.relationBOELLA, Laura, Citado en ¿Qué es la política” de Arendt, Hannah, pág.14
dc.relationBRUNNER, José Joaquín, Globalización Cultural y Postmodernidad, Fondo de Cultura Económica, México, 1998, Pág. 12
dc.relationBRUNNER, José Joaquín; GLOBALIZACIÓN CULTURAL Y POSMODERNIDAD, Editorial Fondo de Cultura Económica, Chile, 1999.
dc.relationCastoriadis Cornelius, ”Citado por” Sentidos y prácticas políticas en el mundo juvenil universitario, Bogotá, Impresol Ediciones, 2011, pág. 11
dc.relationCUBIDES C., Humberto; GUERRERO, Patricia; Aladier SALINAS, José; HURTADO, Deicy; RESTREPO, Adrián, Jóvenes, participación política y formación democrática. estudio comparado
dc.relationDUSSEL. Enrique, 20 Tesis de Política, 2 Ed. México: Siglo XXI Editores, 2006, pág.15.
dc.relationECHEVERRI; Ángel Ligia; “La familia en Colombia. Transformaciones y prospectiva”, Cuaderno No.6 del CES, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES –CES. Bogotá, Agosto, 2004. Pp-8-16. http://www.unal.edu.co/ces/documentos/publicaciones/cuadernos/cuaderno6.pdf, recuperado el 3 de Julio de 2015.
dc.relationEN BOGOTÁ Y MEDELLÍN, Nómadas (Col), núm. 26, 2007, Universidad Central, Bogotá, Colombia, pp. 230-233.
dc.relationFERRATER MORA, José Diccionario de Filosofía, Editorial Suramericana, Buenos Aires, 1996, pág. 17
dc.relationGARCIA FANLO, ¿Qué es un dispositivo?; Foucault, Deleuze, Agamben, Revista de Filosofía, A parte Reri, No 74, Marzo de 2011, pp 1-2.
dc.relationGRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS REGIONALES “JULIO FLOREZ”, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Chiquinquirá, 2013.
dc.relationGUATTARI, Félix, LAS TRES ECOLOGÏAS, Edición Galilée, Paris, Segunda Edición,. 1966, pág. 17.
dc.relationHABERMAS, Jürgen; LA INCLUSIÓN DEL OTRO. Estudios de Teoría Política, Editorial Paidós, Barcelona, 1999, pág. 15. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=5&sid=b5f563da-3835-4f8b-b6e4-8c68b0977172%40sessionmgr4001&hid=4108&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d
dc.relationJuventud y política. Nuevos puntos de diálogo desde la comunicación. Viviana V. Garrido Olmedo. Tesis de Grado. Universidad Diego Portales, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Publicidad, Chile, 2007.
dc.relationLa muestra del trabajo se calculó tomando la base de población a la cual se le aplico la formula probabilística para poblaciones finitas. La muestra se obtuvo a partir de muestreo aleatorio simple, consolidando el listado de estudiantes de las tres escuelas; enumerandolos del 1 al 1017 y seleccionando aleatoriamente los 87 estudiantes.
dc.relationLa participación política de la juventud para el desarrollo nacional. Floridalma Mesa Palma, socióloga y politóloga. Revista Análisis Político, Año 3 No.1, Fundación Konrad Adenauer, Mayo-Agosto, 2009, Guatemala, pp 119-140.
dc.relationLOS JÓVENES Y LA POLÍTICA. PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA EN EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO A PARTIR DE LA REFORMA EDUCACIONAL. Tesis para optar al Grado de Magister en Ciencias Políticas, Universidad de Chile. Instituto de Asuntos Públicos, Escuela de Posgrados, 2003.
dc.relationLOZANO Ardila, Martha Cecilia; Los procesos de subjetividad y participación política de los estudiantes de psicología de Bogotá. En Revista Diversitas –Perspectivas en Psicología- Vol.4, N°2, 2008, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, PP.345-357.
dc.relationMARTÍN, Hernández; Álvaro; Participación Socio-política de los jóvenes españoles: medios y trayectorias, UNIDAD DE POLÍTICAS COMPARADAS (C SIC), Documento de Trabajo 06-13, Diciembre de 2006, PP. 1-42.
dc.relationMARTÍNEZ MIGUELES, Miguel, Ciencia y arte en la metodología cualitativa, Métodos hermenéuticos, Métodos fenomenológicos, métodos etnográficos, Editorial Trillas, México, 2006, pág. 220
dc.relationMCLUHAN, Marshall; COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Las extensiones del ser humano. Editorial, Paidós, Iberia S.A., Barcelona, 1996.
dc.relationMUÑOZ G. Dalia; PACHECO R. José L.; PARTICIPACIÓN POLÍTICA NO CONVENCIONAL Y CONSOLIDACIÓN DE LA CIUDADANÍA JUVENIL, Ponencia II Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP), Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Septiembre de 2014, PP 1-29.
dc.relationOCASA, Curso virtual La participación política de los jóvenes en Colombia, 2010, pp.1-13.
dc.relationOLMEDA J, LÓPEZ MARTÍN E & QUIROGA UCEDA P, (2011) La universidad como espacio cívico, valoración estudiantil de las modalidades de participación política universitaria, Revista de Educación, pp 69-91
dc.relationORGANIZACIONES JUVENILES EN DOS CIUDADES DE COLOMBIA: BOGOTÁ Y MEDELLÍN. Estado de situación y propuestas para su fortalecimiento. Evaluación de Capacidades en Organizaciones Juveniles en la Región Andina. Proyecto CELAJU-BANCO MUNDIAL-UNESCO. Fulvia Márquez V., Medellín, Febrero 2005.
dc.relationPALACIOS Aguilar, Carlos; PAREDES Becerra, Rosalba; TELLEZ, Ardila; Mireya; CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL DELOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA FACULTAD SECCIONAL CHIQUINQUIRÁ, Análisis Comparativo de las Escuelas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte; Investigación en Curso 2015, Pág. 37
dc.relationPolítica Pública de Juventud para el Municipio de Ibagué. Elaborado por la Universidad del Tolima, Alcaldía de Ibagué y Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, Ibagué, diciembre de 2007.
dc.relationProcesos de formación política para jóvenes de las elites políticas en Colombia. Resultados preliminares. Presentada en el X Congreso Nacional De Sociología.
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, MEJORANDO LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA JUVENTUD A LO LARGO DEL CICLO ELECTORAL, Guía de Buenas Prácticas, 2012.
dc.relationRESTREPO J, Lorena y MONTENEGRO P. Carolina, CONCEPCIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE JÓVENES INTEGRANTES DEL GRUPO LADERA VITAL DE LA COMUNA 18 DE CALÍ. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Área de desarrollo Educación y Comunidad, Programa académico de Licenciatura en Educación Popular, Santiago de Cali, 2012.
dc.relationRevista ÁGORA política, “Los jóvenes en la política y la política en los jóvenes”, No. 7, año 2013.
dc.relationREVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD, INVESTIGACIONES EUROPEAS, No.8, Junio 2008.
dc.relationRevista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 31, (septiembre-diciembre de 2010, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias (B), Latindex, EBSCO Information Services, Redalyc y en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) de la Universidad Autónoma de México [pp.363-387]. Grupo de investigación: Innovación y Gestión T ÁLVAREZ RAMÍREZ L, GRANADOS MARTÍNEZ V & HERNÁNDEZ FLÓREZ N, Aptitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga, Disponible en: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. [Base de datos en línea] De: Propiedad de Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2006.[Citado el 03 de Febrero de 2015] Disponible en: http://biblio.uptc.edu.co:2096/eds/detail/detail?vid=2&sid=b5f563da-3835-4f8b-b6e4-8c68b0977172@sessionmgr4001&hid=4108&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ
dc.relationSANDOVAL CASILIMAS, Carlos Investigación Cualitativa, Corcas Editores Ltda., Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1997, pág.27
dc.relationTORRES CARRILLO, Alfonso, Enfoque cualitativos y participativos en investigación social, Aprender a investigar en comunidad II, Arfín Ediciones. Facultad de Ciencias Sociales y humanas de la UNAD, Santa Fe de Bogotá, D:C,1999, pág.46
dc.relationUPTC-BIENESTAR, UNIDAD DE POLÍTICA SOCIAL; Caracterización de la población universitaria. Hacia una universidad saludable, Tunja 2012
dc.relationWEBER, Max; El político y el científico, Alianza Editorial, Reimpresión, Madrid, 2005.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2015 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleImaginarios de los estudiantes de la UPTC Facultad Seccional Chiquinquirá frente a la participación política en el escenario universitario y municipal
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución