dc.contributorRodríguez, Luis Alberto (Director de tesis)
dc.creatorMartínez Higuera, Leidy Adriana
dc.creatorSánchez Lemus, Nataly de los Angeles
dc.creatorSanabria Quiñones, Laura Vanesa
dc.date.accessioned2017-01-25T14:24:49Z
dc.date.available2017-01-25T14:24:49Z
dc.date.created2017-01-25T14:24:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifierMartínez Higuera, L. A., Sánchez Lemus, N. de los A., Sanabria Quiñones, L. V. (2014). Caracterización de las MIPYMES del sector agroindustrial, en el marco de la alianza estratégica interinstitucional del conocimiento para la competitividad del municipio de Sogamoso Boyacá. (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1593
dc.identifierhttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1593
dc.identifierTCD C66.14 M385
dc.description.abstractEste proyecto se desarrolla en la línea contable, teniendo en cuenta los retos que enfrenta la profesión contable en Colombia, considerando la contabilidad como una herramienta intrínsecamente informativa, que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas por parte de los diferentes usuarios2, de acuerdo a esta afirmación la contabilidad es el pilar fundamental en las distintas organizaciones de una economía, pues proporciona información relevante sobre los hechos económicos que se producen en la empresa y los cuales están al servicio de la administración para la toma de decisiones, en contexto con ello la contabilidad se convierte en un instrumento administrativo, que definido por Ramírez Padilla “la Contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.”3 De esta forma se pretende que con la adecuada administración de la información, apoyada por la contabilidad, las empresas logren una ventaja competitiva frente a otras, alcanzando liderazgo y diferenciación que le permitan lograr un posicionamiento en mercados locales y regionales.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Contaduría Pública
dc.publisherFacultad Seccional Sogamoso
dc.relationBONILLA. Castro E., HURTADO. Prieto J. & JARAMILLO. Herrera C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Colombia: Alfaomega
dc.relationCIBANAL, Luis. Introducción A La Sistémica Y Terapia Familiar. Teoría General de Sistemas. aniorte-nic (online). [citado 09, mayo, 2012]. Disponible en internet; http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_2.htm.
dc.relationDECRETO REGLAMENTARIO 2649 de 1993. Articulo 4 Cualidades de la Información Contable
dc.relationARRILLO, J. (1988). On Strategic Networks. Strategic Management Journal, 9 (1), 31-41
dc.relationKOONTZ, Harold y O´DONELL CIRIL, Welhrich. Administración. México: Editorial McGraw and Hill. 1985.
dc.relationKOONTZ Harold, WEIHRICH Heinz. Elementos de Administración. Mc Graw Hill. Sexta Edición. 2003. Páginas 119 – 138.
dc.relationLA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS: conceptos básicos: Relación de los principales conceptos y principios de la TGS desde la visión de diferentes autores. páginas 33 - 49, Latorre, 1996.
dc.relationLEY 590 DEL 2000. Modificada por la LEY 905 de 2004. República de Colombia.
dc.relationLEY 99 DE 1993. República de Colombia.
dc.relationMACHADO, Absalon. Agroindustria y Desarrollo Rural. Santafé de Bogotá. Primera Edición. Enero 1997.
dc.relationRUSSELL L, Ackoff. Un concepto de planeación de empresa. Editorial Limusa. 1 ed. 1988.
dc.relationMALLASSIS, Louis. Economie Agroalimentaire I. Economie de la Consommation et de la Production Agroalimentaire. Paris-Ve: Edition Cuyas, 1979.
dc.relationMARIÑO. María. La empresa agroindustrial en Colombia: un estudio comparado por departamentos. El caso de Boyacá. Resumen Tesis de Maestría. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2007.
dc.relationOHMAE, Kenichi. El estratega en acción: el arte japonés de negociar. Pioneira, Sao Paulo, 1985.
dc.relationPORTER, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires, Vergara, 1991. La obra original, The competitiveadvantage of nations, fue publicada por The Free Press en 1990.
dc.relationPLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE SOGAMOSO. Acuerdo Municipal No. 013 de 2012.
dc.relationPLANELLA, I. GUTIERREZ, E. Mira, J. Ochoa, S.N. Consideraciones conceptuales del sistema Agroalimentario y del subsistema agroindustrial. IICA
dc.relationSÁNCHEZ Upegüi, A., (2010). Introducción: ¿qué es caracterizar? Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.subjectPequeña y mediana empresa - Contabilidad
dc.subjectContabilidad administrativa
dc.subjectContabilidad - Información
dc.subjectContabilidad de gestión
dc.subjectEmpresas - Finanzas
dc.subjectEmpresas - Contabilidad - Sogamoso
dc.subjectContaduría Pública - Tesis y disertaciones académicas
dc.titleCaracterización de las MIPYMES del sector agroindustrial, en el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso Boyacá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución