dc.creatorMuñoz Muñoz, Angela Elvinia
dc.creatorOcaña de Castro, Myriam
dc.date.accessioned2017-07-13T13:11:08Z
dc.date.available2017-07-13T13:11:08Z
dc.date.created2017-07-13T13:11:08Z
dc.date.issued2017-02-16
dc.identifierMuñoz Muñoz, A. E. y Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 29 (enero-junio), 223-244. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1756
dc.identifier0121-053X
dc.identifierEn Línea: 2346-1829
dc.identifierhttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1756
dc.identifier10.19053/0121053X.n29.2017.5865
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos: antes, durante y después de la lectura. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental, con un diseño pre test- post test, sin grupo de control. Según la comparación de los promedios con la t-Student para muestras dependientes, con una significación del 0,05, se concluyó que el uso de las estrategias metacognitivas influyó favorablemente en el proceso lector de estudiantes de secundaria, Grado Octavo, de dos Instituciones Educativas públicas de los municipios de Nuevo Colón y Samacá (Boyacá, Colombia).
dc.description.abstractABSTRACT: This article presents the outcome of a research project whose main objective was to foster the implementation of metacognitive strategies, designed to enhance reading comprehension skills, especially regarding the inferential level of reading in expository texts. The pedagogical intervention for this research is supported in three fundamental moments: before, during and after reading. A pre-experimental methodology, with a pre test/post test design, and without a control group, was implemented for this project. According to a comparison of average scores using the Students´ t-Test for independent samples, a 0,05 level of significance was found, proving that the use of metacognitive strategies had a positive influence in the reading process of high school students of the eighth grade in two public educational institutions from the municipalities of Nuevo Colón and Samacá (Boyacá, Colombia).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationÁlvarez Angulo, T. (1996). El texto expositivo-explicativo: su superestructura y características textuales. Didáctica, Lenguaje Literatura, (8), 29. doi: 10.5209/rev_DIDA.1996.v8.20824.
dc.relationArrieta Arvilla, L.M. (2013). La construcción de los sujetos en el discurso del expresidente Uribe Vélez: un análisis desde las tonalidades valorativas y los actos de habla. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (21), 103-116. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.1952
dc.relationBrown, A. L., Armbruster, B.B., & Baker, L. (1986). The role of metacognition in reading and studying. En J. Orasanu (Ed.). Reading comprehension: From research to practice. Hillsdale, NJ: L.E.A.
dc.relationChirilos, N.M. (2014). Estrategias metacognitivas en el proceso de investigación científica. (Tesis de Doctorado). Universidad de Córdoba, Venezuela. Recuperado de https://www.google.com. co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=2014000000861
dc.relationCooper, J.D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor Fotocomposición. UPEL. Maracay. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Biodiversidad.
dc.relationFlavell, J.H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist.
dc.relationFlavell, J., & Wellman, H. (1977). Metamemory. En R. Kail y J. Hagen (Eds.). Perspectives on the development of memory and cognition. Hillsdale: LEA.
dc.relationGalvis, A., Castillo, M., & Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, 2(26), 27-38.
dc.relationHeit, I. A. (2011). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Recuperado de http://www.fisica. ru/dfmg/teacher/archivos/ESTRATEGIAS-METACOGNITIVAS-OSCAR-M-TRONCOSO.pdf
dc.relationLomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.
dc.relationMendoza Fillola, A., & Briz Villanueva, E. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para la Primaria. Madrid: Pearson Educación.
dc.relationNieto Ruiz, L.F. (2011). El papel del lenguaje en las estrategias discursivas para fomentar la enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (18), 135-153. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/ linguistica_hispanica/article/view/438.
dc.relationRíos Cabrera, P. (1991). Metacognición y comprensión de la lectura. En A. Puente (Comp.). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Pirámide
dc.relationPatiño Vélez, J. P., & Restrepo Sánchez, P. A. (2013). Estrategias metacognitivas: Herramientas para mejorar la comprensión textual en estudiantes de básica primaria. Recuperado de: http://200.24.17.68:8080/jspui/handle/123456789/1573
dc.relationSolé, I. (1994). Estrategias de lectura. Colección MIE. Barcelona: Graó.
dc.relationSantiago Galvis, Á. W., Castillo, M.C., & Vega R. J. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.
dc.relationSanz, M. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid: Narcea.
dc.relationTardif, J. (1997). La evaluación del saber- leer: un asunto más de competencia que de actuación. En E. Rodríguez & E. Lager (Coords.). La lectura. Cali: Universidad del Valle.
dc.relationTorres Cruz, D.L., & Hurtado, L.M. (2016). Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar: un estudio para la interacción social. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 19-40. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4906
dc.relationVásquez Cantillo, A. (2012). Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 157-168. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/ index.php/linguistica_hispanica/article/view/457/457
dc.relationViramonte, M. (2000). Comprensión Lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Buenos Aires: Colihue.
dc.relationRevista Cuadernos de Lingüística Hispánica;Núm. 29 (enero- junio)2017
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2017 Cuadernos de Lingüística Hispánica
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865
dc.subjectCognición
dc.subjectMetacognición
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectComprensión de lectura - Investigaciones
dc.titleUso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución