Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de carne de pollo desmechada en el municipio de San Pelayo, Córdoba
Autor
Arrieta Ramos, James Alberto
Martínez Caballero, Dominga Andrea
Institución
Resumen
Empresa: AvíSan Ltda
Ubicación: San Pelayo, Córdoba
Oportunidad de negocio: la creciente tendencia de la sociedad de mantener su cuerpo saludable y una apariencia atractiva, genera la oportunidad de comercializar productos que por su contenido nutricional sean apetecidos por el mercado; siendo el pollo una fuente importante de nutrientes como proteínas, lípidos, Vitamina 3 y minerales como calcio, hierro, zinc, sodio, potasio, magnesio, entre otros; se propone la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de carne de pollo desmechada en el municipio de San Pelayo, que ofrecerá un producto atractivo en apariencia, apetitoso, con altos estándares de calidad, sano, y a un precio accesible.
Competidores: No existe en el municipio ninguna empresa que realice el procesamiento y la comercialización de carne de pollo bajo los requerimientos y estándares apropiados; ni que comercialice carne de pollo desmechada, quienes se encargan de la producción y comercialización de pollo en el municipio lo hacen de manera clandestina o informal.
Producto: Carne de pollo desmechada
Inversión inicial: $189.012.965
Rentabilidad: 27,15% Introducción 1 Resumen ejecutivo 4 1 Referente Teórico y Conceptual 5 1.1 Marco teórico 5 1.1.1 Proceso de faenamiento de la carne de pollo 5 1.1.2 Características de la granja 6 1.1.3 Potencial genético 12 1.1.4 Suministro de Alimentos 13 1.1.5 Suministro de Agua 14 1.1.6 Entrenamiento del personal 15 1.2 Marco Conceptual 16 2 Módulo de Mercado 18 2.1 Características del producto 18 2.1.1 Descripción 18 2.1.2 Uso 18 2.1.3 Beneficios 18 2.2 Productos Sustitutos 19 2.3 Productos complementarios 19 2.4 Consumidor final 20 2.4.1 Segmentación del mercado 20 2.5 Delimitación del área geográfica 20 2.6 Análisis de la demanda 21 2.6.1 Cálculo del tamaño de la muestra 21 2.6.2 Instrumento para recolectar la información 22 2.6.3 Cálculo de la demanda actual 22 2.6.4 Proyección de la demanda actual 23 2.7 Análisis de la oferta 24 2.7.1 Cálculo de la oferta actual 24 2.7.2 Proyección de la oferta 28 2.8 Determinación del tipo de demanda 29 2.8.1 Tipo de Demanda 29 2.9 Proyección de la Demanda Insatisfecha 29 2.10 Análisis de precios 30 2.11 Canal de comercialización 30 3 Módulo técnico y organizacional 31 3.1 Tamaño del proyecto 31 3.2 Localización 31 3.2.1 Macrolocalización 32 3.2.2 Microlocalización 33 3.3 Distribución en planta 34 3.4 Proceso de producción 35 3.4.1 Descripción del proceso 36 3.5 Imagen corporativa 40 3.6 Naturaleza jurídica 40 3.7 Misión 42 3.8 Visión 42 3.9 Organigrama 42 3.10 Manual de funciones 43 4 Módulo de impacto Económico, Social y Ambiental 52 4.1 Impacto económico 52 4.2 Impacto social 52 4.3 Impacto ambiental 53 5 Módulo financiero 56 5.1 Inversiones 56 5.2 Costos y gastos 59 5.3 Cálculo del punto de equilibrio 63 5.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación 65 5.4.1 Cálculo del capital de trabajo 65 6 Evaluación financiera 71 7 Fuentes de financiación 73 8 Conclusiones 74 9 Recomendaciones 76 10 Bibliografía 77 11 Anexos 80 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales