Trabajo de grado - Pregrado
Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017
Autor
Callejas Díaz, José Daniel
Institución
Resumen
La presente investigación, pretende comprender el sentido que le otorgan a la Convivencia y la Paz los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, -Montería, Córdoba-2017, asimismo esta surgió del curso 216264, con título de Enfoque Cualitativo.
La metodología que orientó a esta, se fundamenta en el paradigma de investigación cualitativa, con un diseño de tipo etnográfico. La unidad de trabajo fueron las conferencias y ponencias enviadas al congreso, de las cuales se seleccionaron 5 conferencias (1 internacional y 4 nacionales) y 1 ponencia nacional.
Los resultados hacen visibles experiencias pedagógicas, concepciones teóricas, y problemáticas sociales que emergieron de las siguientes categorías: la violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la paz sinónimo de educación en valores y Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas.
La estrategia para recoger la información fue: el análisis documental y la estrategia para analizarla fue: la codificación y categorización, como insumo para el ensayo final de los resultados. 1. Planteamiento del problema .................................................................................... 16 2. Justificación ............................................................................................................... 19 3. Objetivos .................................................................................................................... 21 3.1. Objetivo general ........................................................................................................ 21 3.2. Objetivos específicos ................................................................................................. 21 4. Estado del arte .......................................................................................................... 22 4.1. Antecedentes .............................................................................................................. 22 4.2. Marco teórico ............................................................................................................ 28 4.2.1. Actividad física .......................................................................................................... 28 4.2.2. Deporte ...................................................................................................................... 29 4.2.3. Educación Física ....................................................................................................... 29 4.2.4. Recreación ................................................................................................................. 30 4.2.5. Concepto de paz ........................................................................................................ 31 4.2.6. Concepto de convivencia .......................................................................................... 32 4.2.7. Concepto de sentido. ................................................................................................. 33 5. Metodología ............................................................................................................... 35 5.1. Enfoque ...................................................................................................................... 35 5.2. Diseño metodológico ................................................................................................. 35 5.3. Unidad de análisis ..................................................................................................... 36 5.4. Unidad de trabajo ..................................................................................................... 36 5.5. Estrategias para recoger la información ................................................................ 38 5.6. Estrategias para el análisis de la información ........................................................ 38 6. Resultados .................................................................................................................. 40 6.1. La violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la ausencia del estado y un uso inadecuado del deporte. Un contexto social e histórico necesario............................................................................................................................................................. 41 6.1.1. Conflictos históricos sociales no resueltos. ............................................................. 42 6.1.2. El deporte y su necesaria adecuación para contribuir a la paz. ........................... 45 6.2. La paz sinónimo de educación en valores .............................................................. 50 6.3. Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas ............................................................................... 53 6.3.1. Escuelas desde la vida y para la vida, una forma de promover la paz. ............... 53 6.3.2. Educación física para la vida. .................................................................................. 55 6.3.3. Expresiones motrices deportivas y lúdicas para la construcción de paz y convivencia......................................... 59 6.3.4. Expresiones motrices alternativas: la biodanza, como un medio para la expresión adecuada de las emociones. ....................................................................................... 62 7. Conclusiones .............................................................................................................. 66 8. Recomendaciones ...................................................................................................... 67 9. Presupuesto y fuentes de financiamiento ................................................................ 68 10. Cronograma de actividades ..................................................................................... 69 11. Referencias bibliográficas ........................................................................................ 70 12. Anexos ........................................................................................................................ 77 Pregrado Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte