Trabajo de grado - Pregrado
Estudio De Factibilidad Para La Creación De La Empresa Comercializadora Alimenticia De La Costa M y E En El Municipio De Montería – Córdoba
Autor
Sierra Coronado, Javier
Castellar Páez, Marlina
Institución
Resumen
Agradecimientos. ............................................................................................................... 2 Dedicatorias ....................................................................................................................... 3 Tabla de contenido ............................................................................................................. 4 Lista de Tablas. .................................................................................................................. 7 Lista de Figuras. ............................................................................................................... 10 Introducción ..................................................................................................................... 11 Objetivo general ............................................................................................................... 14 Objetivos específicos ................................................................................................... 14 Resumen ejecutivo ........................................................................................................... 15 Referente teórico .............................................................................................................. 16 Centros de recepción y distribución de alimentos ....................................................... 16 Distribución ................................................................................................................. 18 Comercialización ......................................................................................................... 19 Estudio de mercado ...................................................................................................... 20 Estudio técnico ............................................................................................................. 21 Estudio financiero ........................................................................................................ 23 Referente Conceptual ....................................................................................................... 26 Módulo de mercado ......................................................................................................... 29 Servicio ........................................................................................................................ 29 Usuario O Consumidor Final. ...................................................................................... 30 Delimitación Del Área Geográfica .............................................................................. 31 Diseño De La Muestra. ................................................................................................ 32 Tabulación de resultados ......................................................................................... 33 Análisis de precios: ...................................................................................................... 42 Canales De Distribución .............................................................................................. 43 Módulos técnico y organizacional ................................................................................... 43 Tamaño de producción ................................................................................................. 43 Cantidad de unidades distribuidas ............................................................................... 44 Turnos de trabajo ......................................................................................................... 44 Localización ................................................................................................................. 45 Macro localización ................................................................................................... 45 Micro localización ................................................................................................... 47 Distribución planta ....................................................................................................... 48 Obras físicas requeridas ........................................................................................... 48 Dimensiones ............................................................................................................. 48 Proceso de prestación del servicio ............................................................................... 49 Naturaleza Jurídica. ..................................................................................................... 50 Misión. ......................................................................................................................... 50 Visión. .......................................................................................................................... 50 Organigrama. ............................................................................................................... 51 Manual De Funciones .................................................................................................. 52 Imagen corporativa ...................................................................................................... 60 Módulos de Impacto social, económico y ambiental. ...................................................... 60 Módulo financiero ............................................................................................................ 62 Punto de equilibrio ....................................................................................................... 72 Evaluación financiera .................................................................................................. 73 VPN ......................................................................................................................... 73 TIR ........................................................................................................................... 73 R B/C ....................................................................................................................... 74 Fuentes de financiación ............................................................................................... 74 Conclusiones .................................................................................................................... 75 Bibliografía ...................................................................................................................... 76 Anexos ............................................................................................................................. 77 Reglamento Interno De Trabajo. ................................................................................. 77 Encuesta Sobre La Demanda De Los Siguientes Insumos: Papas Francesas, Aceite Y Desechables, En Los Establecimientos De Comidas Preparadas En Montería – Córdoba ...................................................................................................................... 102 Empresa: comercializadora alimenticia de la costa M y E
Ubicación: Calle 24 Cr. 7 Barrio Chuchurubi, Centro - Montería
Oportunidad de negocio: Brindar el servicio de comercialización de distintos productos alimenticios y desechables para la elaboración y venta de comidas a establecimientos de comidas preparadas.
Competidores: Actualmente no se cuenta con ofertantes del municipio.
Servicio: comercialización de productos alimenticios y desechables.
Precio:
Papas: 62.500 Bolsa X 2,5 Kg
Aceite: 75.000 Pimpina
Desechables: 37.500 Paca X 100 unidades
Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $ 27.953.000 millones de pesos
Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 41%. Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales