Article
El Funeral de Luis Emilio Recabarren: Intertextualidades desde el cine como documento histórico
Fecha
2013Registro en:
Revista Isla Flotante. Año V, no. 5, Invierno 2013. p. 45-57
07186835
Autor
Villarroel, Mónica
Resumen
El Funeral de Luis Emilio Recabarren (1924), de Carlos Pellegrin,
es uno de los pocos documentos históricos que se conservan en Chile del periodo
silente. Este film presenta el multitudinario sepelio del más importante líder obrero
de las primeras décadas del siglo XX. Siguiendo la propuesta teórica de Marc Ferro,
analizaremos de qué modo este documental se vincula con la idea de un discurso
sobre la historia y representa un contraanálisis de la sociedad chilena de ese periodo,
la mayor de las veces, excluyente de los sectores populares en la representación cinematográfica.
Realizado por Carlos Pellegrin, un camarógrafo que al mismo tiempo
era dirigente del mundo de los trabajadores, el documental suscitó una serie de discursos
que posibilitan hoy visualizarlo en una dimensión de intertextualidad con la
prensa de la época y en su materialidad fílmica.