article
Sociedades fronterizas, actores sociales y políticas de ordenamiento territorial en la frontera Uruguay-Brasil
Borderland societies, social actors and policies of territorial management in the Uruguay-Brazil border
Autor
Clemente Batalla, Isabel
Institución
Resumen
Este artículo examina el diseño de las políticas para el ordenamiento territorial de los departamentos uruguayos fronterizos con Brasil y las interacciones entre agencias estatales y autoridades y organizaciones de la sociedad civil locales. Presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado con base en una metodología basada en técnicas cualitativas de análisis de informes oficiales, información recogida en entrevistas, artículos de prensa y observaciones personales. El estudio se enmarca en las teorías de la integración, particularmente sobre la transición desde el regionalismo abierto a un nuevo paradigma que prioriza el desarrollo como el objetivo principal de la integración regional. Este nuevo abordaje explica la relevancia de la infraestructura de recursos de transporte y energía en la formulación de políticas. El artículo argumenta que mientras las fronteras aparecen como una unidad homogénea en la visión de los funcionarios gubernamentales, la diversidad prevalece en las percepciones de los actores locales. El artículo estudia la red institucional responsable por el avance de los proyectos aprobados por los gobiernos de Uruguay y Brasil, sus relaciones con los actores locales y los canales abiertos para la participación de la sociedad civil en el proceso. This article examines the design of policies for territorial management of the Uruguayan departments bordering with Brazil and the interactions between State agencies and local authorities and organizations of civil society. It presents the results of a project of research carried out using a methodology based on qualitative techniques of analyses of official reports, information collected in interviews, press articles and personal observations. The study is framed in the theories of integration, particularly on the transition from open regionalism to a new paradigm of regionalism that prioritize development as the main goal of regional integration. This new approach explains the relevance of the infrastructure of transport and energy resources in policy-making. The article argues that while borderlands appear as a homogenous unity in the views of government officials, diversity prevails in the perceptions of local actors. The article studies the institutional network responsible for the advancement of the projects approved by the governments of Uruguay and Brazil, its relations with local actors and the ways open to civil society participation in the process. Fil: Clemente Batalla, Isabel .
Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Departamento de Documentación y Biblioteca