La internacionalización del currículo - estudio de caso comparado : Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de la Sabana
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Moreno Espinosa, Mónica Marcela
Institución
Resumen
La internacionalización de la educación superior en Colombia, pese haber logrado algunos avances en el área, se encuentra todavía muy incipiente y existen vacíos en materia de conceptualización, de políticas públicas, de lineamientos integrales de la internacionalización por parte las IES, de falta de consenso y de articulación por parte de los diferentes sectores involucrados con la temática, y falencias en su medición. El estudio profundiza en la internacionalización como elemento clave de la Educación Superior para lograr mejores estándares de educación y así contribuir a la sociedad en general y al crecimiento de la competitividad del país. Se muestra cómo el sector educativo ha sido influenciado por la globalización y por los retos que de esta se derivan, se desarrolla el concepto de internacionalización del currículo, sus orígenes y características, para luego analizar esta temática en el contexto colombiano y específicamente en la PUJ y en La Sabana. Lo anterior deriva en la importancia de recomendar cómo se podrían desarrollar estrategias de internacionalización del currículo para que las universidades asuman un rol más activo en un mundo globalizado.