dc.creatorOrden, Sabrina
dc.creatorPichilef, Andrea
dc.creatorSiderac, Silvia
dc.date2016-04
dc.date2016-04
dc.date2019-07-16T14:32:39Z
dc.date.accessioned2019-11-21T15:44:39Z
dc.date.available2019-11-21T15:44:39Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78235
dc.identifierhttp://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Orden.pdf/at_download/file
dc.identifierissn:2250-5695
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3054324
dc.descriptionLas prescripciones curriculares de nuestro país son claras respecto al tratamiento de temáticas relacionadas a la Educación Sexual Integral. A partir de la LEN (Ley de Educación Nacional N°26.206) y de la Ley N°26.150 que habilita el Programa de Educación Sexual Integral, se percibe con claridad la intencionalidad explícita de abordar estas temáticas en las aulas de todas las escuelas públicas argentinas. Sin embargo, las propuestas editoriales que circulan en el mercado están lejos de ofrecer tratamiento y cuestionamiento de las relaciones de género y las problemáticas en torno a las sexualidades. Los materiales escolares siguen promoviendo una mirada hegemónica del inglés, centrada en la supremacía de lo masculino sobre lo femenino, en un marco de heterosexismo que nada cuestiona y que, por el contrario, consolida un pensamiento único y patriarcal de las relaciones humanas. Es en este marco, que nos encontramos abocadas a la tarea de vincular lo disciplinar con la problemática de género para aunar ambas en la construcción de propuestas relevantes de enseñanza (Pérez Gómez, 2000). Nos interesa partir de la realidad cultural, política y social local para, desde de allí, conocer, comprender e interpelar las relaciones de género y de consolidación de poder. Nuestro objetivo final es que nuestrxs estudiantes desnaturalicen y cuestionen los vínculos sexistas y sean conscientes de sus propios derechos, de manera de propiciar relaciones democráticas que promuevan una ciudadanía crítica y responsable en el marco de una democracia genérica (Lagarde, 2012). Asimismo, creemos fundamental acompañar el desarrollo de esta unidad didáctica desde una ética feminista y con una metodología de enseñanza y trabajo en el aula que propicien el debate, el trabajo grupal y la horizontalidad en las relaciones interpersonales.
dc.descriptionEje 8: Experiencias socio-educativas en género, identidad y sexualidades.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationIV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y II Congreso Internacional de Identidades (Ensenada, 13 al 15 de abril de 2016)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectHumanidades
dc.titleLa ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglés
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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