dc.date.accessioned2018-10-11T15:22:04Z
dc.date.available2018-10-11T15:22:04Z
dc.date.created2018-10-11T15:22:04Z
dc.date.issued2015-04-10
dc.identifierCopolechio Morand, M. (2018). El campo de la investigación educativa desde la perspectiva de las docentes investigadoras de instituciones formadoras de docentes de nivel superior no universitario: el caso del Instituto de Formación Docente de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina (2013-2014). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/876
dc.description.abstractEn Argentina a partir de la década del noventa el Estado Nacional comenzó a promulgar una serie de políticas destinadas incorporar la práctica de investigación educativa en las instituciones formadoras de docentes de nivel superior no universitario. El caso de los institutos formadores de docentes (IFD) de la provincia de Río Negro resulta particular debido a la mayor trayectoria que poseen respecto de la investigación educativa, instalada normativamente y en las prácticas de los profesores a fines de la década del ochenta. La tesis parte de concebir a la investigación educativa como un campo conformado por distintas instituciones, agentes y prácticas que luchan por imponer sus definiciones acerca de qué es investigar en educación con el fin de resguardar sus posiciones y legitimar sus prácticas. Así mismo se asume que las políticas educativas generaron modificaciones al interior del campo al incorporar en éste a nuevas instituciones y agentes: los IFD y sus docentes investigadores. En este contexto, el objetivo central de esta investigación es explorar y analizar las concepciones acerca de la investigación educativa y las prácticas de investigación educativa de las docentes investigadoras del IFD Bariloche. Para llevarlo adelante entrevistamos a dieciocho profesoras que investigan en dicha institución. Los datos obtenidos a partir de las entrevistas junto con los recabados a partir del análisis de diversos documentos y de las observaciones realizadas en este instituto de las reuniones institucionales destinadas a la investigación educativa, nos posibilitó abordar las concepciones acerca de la investigación educativa y las prácticas de investigación de las docentes investigadoras. El análisis realizado apunta a colaborar enla comprensión del campo de la investigación educativa en Bariloche, desde la perspectiva de uno de sus agentes. Así mismo identificalas definiciones que conviven en éste acerca de la investigación educativa y las estrategias que ponen en juego estos agentes para resguardar sus posiciones y legitimar sus prácticas de investigación educativa.
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectInvestigación
dc.subjectProfesores
dc.subjectInvestigadores
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectFormación del personal docente
dc.subjectSan Carlos de Bariloche (Argentina)
dc.subjectResearch
dc.subjectTeachers
dc.subjectScientific researchers
dc.subjectHigher education
dc.subjectTeacher training
dc.subjectPesquisa
dc.subjectProfessores
dc.subjectPesquisadores
dc.subjectEnsino superior
dc.subjectFormação de professores
dc.titleEl campo de la investigación educativa desde la perspectiva de las docentes investigadoras de instituciones formadoras de docentes de nivel superior no universitario : el caso del Instituto de Formación Docente de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina (2013-2014)
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución