Tesis
El juego en el aprendizaje significativo del área Lógico Matemática en los niños de 5 años, 2017
Fecha
2018Autor
Quiñones Cabrejos, Silvia Luisa
Institución
Resumen
La presente investigación titulada el juego en el aprendizaje significativo del área Lógico Matemática en los niños de 5 años, 2017; tuvo como objetivo determinar el efecto del juego en el aprendizaje significativo del área Lógico Matemático de los niños de 5 años, 2017.
Esta investigación fue de tipo aplicada, utilizando un diseño experimental, contando con una población de 86 estudiantes, cuya muestra está conformada por dos grupos: uno control y otro experimental con 25 niños en ambos grupos, siendo el tipo de muestreo no probabilístico ; los datos sobre la variable dependiente fueron recogidos mediante la prueba para evaluar el aprendizaje significativo del área Lógico Matemático de los niños de 5 años , adaptación de la prueba precalculo para evaluar el desarrollo del razonamiento matemático en niños de 4 a 7 años, siendo las autoras las psicólogas Milicic y Schmidt, estableciéndose su validez mediante KR-20 cuyo índice fue de 0,807.
En los resultados del pre test se observa que en el grupo control y en el grupo experimental el 40% de los estudiantes presentan un nivel de inicio en su aprendizaje significativo, luego de la aplicación de los juegos como estrategia, se tiene un nivel de logro del 84% en el aprendizaje significativo en el grupo experimental, lo que significa que la aplicación de los juegos como estrategia tiene efectos positivos en la mejora del aprendizaje significativo del área Lógico Matemática.