Tesis
Modelo de gestión en proyectos privados para la generación de Espacio Público. Aplicación Sector Quito Tenis Alto
Fecha
2019-02-22Autor
Nivelo Acosta, Andrés Esteban
Institución
Resumen
Aunque en el período 2015-2017 la producción inmobiliaria se encuentra en
situación de turbulencia, la última década generó importantes emprendimientos
inmobiliarios dentro del Distrito Metropolitano de Quito, así podemos citar el caso del
sector del Bosque (Quito Tenis Alto), donde se produjeron más de 1000 unidades de
vivienda nueva y alrededor de 180.000 m2 de construcción (área bruta), así también
productos como oficinas y locales comerciales por parte de promotores privados.
Gracias a las bondades de su privilegiada ubicación, la demanda del mercado de
nivel económico alto ha tenido preferencia por este sector. Sin embargo, junto con los
proyectos de alta densidad generados, se han desarrollado conflictos como el déficit
de espacios públicos, el congestionamiento vial, la polución ambiental, que son
algunos de los síntomas que nos llevan a generar un compromiso de la comunidad
de promotores inmobiliarios junto con los actores clave del sector como lo es el mismo
centro comercial y el clúster comercial – empresarial que abarca las inmediaciones
del sector del Bosque.
En materia de incentivos, Quito se ha visto limitada a tan sólo al “apadrinamiento
de espacios públicos” (EPMMOP, 2017), que es impulsado por la EPMMOP1, que
busca motivar a las empresas privadas para que contribuyan con el ornato de la
ciudad y a la vez despertar en la comunidad el compromiso de conservar en
excelentes condiciones estas áreas verdes.
Pues no es solamente la composición de parques y jardines lo que genera el punto
de encuentro para la convivencia de los ciudadanos, son las calles y sus conflictos
donde se debería promover la participación del sector inmobiliario a través de
estímulos que permitan devolver calidad de vida a la ciudad, en nuestro caso
específico al sector de El Bosque.
A partir del año 2013 mediante Ordenanza Metropolitana No. 0406(Quito, 2013),
se establece en la ciudad de Quito una puerta para participación en procesos
asociativos de cualquier índole siempre y cuando sigan los objetivos de las empresas
públicas metropolitanas.
Sin embargo, el desconocimiento, y la falta de creación de normativas de incentivos
para los promotores inmobiliarios, no permite que existan emprendimientos que
beneficien a la producción de espacios públicos que aumenten los índices de calidad
de vida urbana. El contraste con referentes extranjeros dentro de la misma región
Latinoamericana es que se tiene una ventaja en materia legal y con ejemplos de
aplicación que trataremos en este documento.