Tesis
Análisis, diseño, desarrollo e implantación de un sistema web de facturación y control de inventario aplicado al taller mecánico “Frenicentro”.
Fecha
2017Autor
Carranza Román, Josué Omar
Institución
Resumen
La presente Tesis consiste en analizar el proceso comercial de la Mecánica Automotriz Frenicentro, centrándose en el proceso de Facturación y el Control de Inventarios. El objetivo principal es realizar un control de los productos en bodega, aumentando la eficiencia al prestar servicios a los clientes mejorando la atención y entrega de los vehículos. El sistema que se va a desarrollar tiene como objetivo: obtener la información de los inventarios en tiempo real, lo que permitirá mejorar la satisfacción de los clientes y aumentara la competitividad en el mercado. Para conseguir el objetivo final se realizará un proceso de ingeniería siguiendo metodologías de desarrollo y análisis de requerimientos.
Es importante señalar que ambas metodologías tienen características similares y las mismas tuvieron que ser adaptadas, de acuerdo a las limitaciones que se tuvieron durante el desarrollo del sistema. La presente tesis consta de 5 capítulos, en los cuales se fueron analizando cada uno de los componentes del sistema; a continuación se da una breve explicación de cada uno.
En el capítulo uno: se presenta una reseña de la información de la empresa como: misión, visión, objetivos empresariales, estrategia comercial y dentro de los procesos actuales se encuentran: Análisis de la gestión de facturas y control de los inventarios. El capítulo dos: es el marco teórico de la tesis y consta de una explicación de la metodología Ancora utilizada para el análisis de Requerimientos, un análisis y explicación sobre la Metodología de Desarrollo Extreme Programing. El capítulo tres: muestra una reseña de la programación del lado del Cliente y la programación del lado del Servidor. También consta una explicación de las herramientas que se van a utilizar entre las cuales se encuentra el servidor de Aplicaciones, lenguaje de programación con su respectivo análisis, framework utilizado y gestor de base de datos. El capítulo cuatro: es la parte de la aplicación de metodologías y herramientas, este capítulo se centra en las fases de: análisis con la aplicación de la metodología ÁNCORA1, diseño realizando los modelos UML2, secuencia, clases, base de datos y diccionario de Datos, codificación se explica cómo se realizó la integración del sistema y el desarrollo de cada una de las funcionalidades, pruebas se explica y se observa los inconvenientes que tuvo el sistema durante su desarrollo y finalmente la documentación que son los manuales de usuario y técnico. En el capítulo cinco: se detallan las recomendaciones y conclusiones del trabajo de disertación.