Tesis
Asociación del trabajo infantil y asistencia escolar en el Ecuador, año 2012
Fecha
2017Autor
Tello Ayala, Ana Mishell
Institución
Resumen
Esta disertación tiene como objetivo identificar en qué grado el trabajo infantil influye en la
inasistencia escolar y en qué condiciones esta relación se fortalece o debilita. De esta manera, la
presente investigación plantea un modelo general de diversos factores socioeconómicos para
determinar su grado de influencia en la probabilidad de asistencia escolar a través del trabajo
estadístico y econométrico, diferenciando por las características del hogar y del niño. Considerando
como base de información a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) en el Ecuador realizada
por el INEC en noviembre del 2012 y la aplicación de un modelo logit se obtuvieron los resultados del
trabajo de investigación. De esta manera, se encontró que a pesar de la existencia de trabajo infantil,
un incremento del 1% en el ingreso del hogar reduce el efecto nocivo del trabajo infantil en 0,01
puntos porcentuales (pp) sobre la asistencia escolar, y la educación secundaria y superior del jefe de
hogar reduce el efecto nocivo en 0,35 pp y 1,46 pp respectivamente. Por lo tanto si bien infantes que
trabajan tienen menos posibilidades de estudiar, los resultados indican que evitar o reducir la
actividad laboral del niño no es la única manera de mejorar su acceso a la educación escolar. Dicho
de otro modo, es posible atenuar los efectos negativos que tiene el trabajo infantil en la escolaridad
de los niños actuando sobre algunas variables ajenas al propio trabajo. Así el objetivo de mejorar los
niveles de instrucción de los adultos y los ingresos del hogar podría incrementar indirectamente la
cantidad de niños que asisten a las escuelas.