bachelorThesis
Determinantes socioeconómicos del rendimiento escolar en las instituciones de educación popular del Ecuador. Caso: rendimiento en matemática en 10º de educación básica en las escuelas de Fe y Alegría año 2008
Autor
Noboa Gordón, Carlos Eduardo
Institución
Resumen
Se realiza una revisión general sobre los aspectos más importantes en términos académicos de la
educación en el Ecuador. Se presenta al movimiento educativo Fe y Alegría con su caracterización,
objetivos, misiones y trabajo que realiza en el mundo y particularmente en el Ecuador. Se analizan los
efectos que tienen las condiciones socioeconómicas del entorno familiar del niño y de la niña, de
décimo año de educación básica en las escuelas de Fe y Alegría sobre su rendimiento académico en la
materia de Matemáticas, para lo cual, a través de un análisis discriminante de variables, se determina
la relación que cada una de las condiciones mantiene con el desempeño estudiantil, y de esta forma se
identifica la más influyente. Se realizan tres análisis para el grupo de estudiantes mencionados: a nivel
general (hombres y mujeres), solo estudiantes hombres y solo estudiantes mujeres. Se concluye que la
variable que más influye en el rendimiento de los y las estudiantes en términos generales, es el
maltrato; para el caso de estudiantes hombres, se determina que es la variable trabajo y tiempo libre y
para el caso de estudiantes mujeres, se concluye que es la variable maltrato. Se propone posibles
políticas educativas que Fe y Alegría podría considerar con el fin de impulsar la Educación Popular y
Solidaria bajo la visión del bienestar comunitario y educativo.