dc.description.abstract | Tras veinte años de investigaciones, mentiras, manifestaciones y, sobre todo, mucho
sufrimiento, el Caso Restrepo revivió en la memoria colectiva de los ecuatorianos con
la obra Miércoles y estiércoles, del periodista y escritor Diego Cornejo Menacho. Aquí,
la historia del mayor crimen de lesa humanidad que ha visto el Ecuador se eleva a un
nivel que casi nadie se ha atrevido a explorar, pues cuenta el testimonio de los culpables
de la desaparición, tortura y muerte de los dos menores de edad. Los protagonistas de
esta historia, sus trampas, secretos y vergüenzas, son los artificios que atrapan al lector,
tanto así que las críticas han calificado a esta novela como una obra al mismo nivel de
A sangre fría, de Truman Capote.
¿Qué hace que una obra corta en extensión sea comparada con la novela más
representativa de este autor norteamericano? Es aquí donde nace esta disertación de
tesis, de esta pregunta que busca una respuesta a través de una lectura detenida, análisis
literario y comparación del relato con el caso real de los hermanos Restrepo; así, se
intenta averiguar si su naturaleza pertenece a la corriente literaria-periodística de A
sangre fría, es decir, al Nuevo Periodismo. Este género, que ha sido trabajado desde
mediados del siglo pasado, poco ha sido experimentado en el Ecuador, por ello lo
interesante de que una obra nacional pueda acercársele, tanto por su innovación, como
por su importancia histórica - social.
Para determinar la vinculación de Miércoles y estiércoles con el Nuevo Periodismo,
será necesario delimitar el concepto y características de esta corriente; así, se podrá ver
el esqueleto de la obra y comprender su construcción. Es por esto que un eje
fundamental de esta disertación es determinar qué necesita una obra literaria para ser
considerada como no-ficción; pero antes de eso, será fundamental hacer un recorrido
por la historia del género y su empoderamiento como una de las corrientes periodísticas
de mayor relevancia en la actualidad. | |