Tesis
Propuesta de mejora de la gestión financiera de la municipalidad de Rumiñahui
Fecha
2014Autor
Jaramillo León, Elisa Jeanneth
Institución
Resumen
Muchas entidades del Estado han sufrido cambios en base a un mejoramiento continuo sin
embargo el Municipio del cantón Rumiñahui a pesar de que la estructura se modificó para
beneficio de la Institución y sus usuarios, con el objetivo de mantener una organización
más saludable donde su principal propósito es el de mejorar la calidad de vida de los
habitantes del cantón, ofreciendo productos y servicio a la comunidad y para su desarrollo.
A nivel de gestión interna en general no ha sufrido mayores cambios y permanece
enfrascada en errores que se cometen por falta de un criterio moderno en mejora de su
gestión. Teniendo en cuenta que el área donde trabajan es reducida, no cuentan con un
buen software y hardware en los computadores en algunos casos se encontró que el
personal hacía en sus funciones de juez y parte. Por ejemplo el proceso de supervisión de
cajas no puede tener funciones de cajera y supervisora al mismo tiempo, entre otros
aspectos, no hay unificación de servicios en ambas cajas, no cuentan con una red de
correos interna que permita una ágil comunicación con otras áreas, no existe un formulario
unificado para la solicitud de emisión de gasto, no disponen de un calendario operacional
formal para la atención al cliente externo e interno en casos específicos como entrega de
pólizas, comprobantes de retención y recepción de solicitudes de pago o emisión de pago,
y días específicos para pagos a proveedores Esto sumando el de no contar con personal
calificado y capacitado dando como resultado varios retrasos en vencimiento de pólizas,
mala digitación de transferencias ocasionando demoras y suspensión de obras emergentes
provocando glosas, sanciones y malestar a todo el personal por varias equivocaciones. En
conclusión a través de esta investigación se busca mejorar la gestión de los procesos financieros de la Municipalidad del Cantón Rumiñahui de tal manera que se optimicen
dichos procesos para beneficio tanto del cliente interno como del externo lo que se
pretende es proponer una mejora en la gestión financiera de tal manera que todo los
trámites que se solicite por los ciudadanos que reciben servicios de la Municipalidad de
Rumiñahui, se los realice en menos tiempo, en orden, generando reportes contables y
presupuestarios óptimos, con información veraz y confiable que permitirá a las autoridades
del gobierno municipal tomar decisiones oportunas y en favor de la población. Una de las
propuestas sería la Contratación del sistema bancario del Banco del Pacífico, Ordenes
Cobro-Pago (OCP), como otro servicio para el cliente externo de la AZCA. Con el fin de
trasladar el riesgo del manejo del dinero, eliminar el cuadre del dinero efectivo-cheque
diariamente en Cajas de Recaudación, agilitar el proceso de cobro de recaudaciones
tributarias desde cualquier lugar del territorio nacional, utilizando todos los canales que el
Banco proveedor, en otras mejoras seria la Contratación un software para mejorar el
desempeño financiero y de atención al cliente, el escaneo de imágenes y ubicación
codificada, con el fin de reubicación archivo inactivo y activo del área financiera, para
disponer de un área más cómoda, amplia y organizada, la instalación de un software que
permita medir la atención en Cajas siendo como tal un servicio de Atención al Cliente, este
sistema se adaptaría a las necesidades de medición y control de un grupo de clientes y la
medición se extiende también a quienes se relacionan directamente con ellos, estos
últimos, a través de un panel de pulsadores en los cuales se podrá medir la eficiencia como
bueno, regular o malo, generará reportes inmediatos desde todos los puntos instalados, esto
permitirá desarrollar una evaluación inmediata con el fin de corregirlos en el corto tiempo
e implementar mejoras, solicitar la autorización al Alcalde de la Municipalidad de Rumiñahui o su encargado para el financiamiento del software, aplicarlos, difundirlos, así
como los formatos de solicitud y calendario operacional administrativo financiero, para
que a su vez comuniquen a sus clientes externos