dc.contributorPuente Palacios, María Liudva Tamarita
dc.creatorCárdenas Cárdenas, Raúl Ernesto
dc.date.accessioned2015-08-11T11:38:56Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:19:50Z
dc.date.available2015-08-11T11:38:56Z
dc.date.available2019-05-31T13:19:50Z
dc.date.created2015-08-11T11:38:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8454
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2964468
dc.description.abstractLa presente investigación pretende indagar la situación de los docentes, en su salud afectiva, biológica-somática y social a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el enfoque de derechos. Es generalizada la inconformidad de los docentes frente a los derechos de los estudiantes; muchas veces se manifiesta, que hoy más que nunca, no se les puede exigir o corregir la indisciplina y el cumplimiento de sus tareas. En algunos conflictos escolares, que han contado con el respaldo de los padres de familia, los docentes han salido mal librados. La profesión de docente, es una de las labores más notables que ha existido en la sociedad. Los buenos maestros siempre fueron respetados y considerados por toda la comunidad educativa; y en cuya reciprocidad hubo mayor vocación, dedicación en el arte de la enseñanza a los niños y jóvenes. Tal era la confianza y la estimación a los docentes que los padres de familia entregaban su potestad en relación a sus hijos para que controlasen con firmeza las inadecuadas actitudes de los jóvenes; época cuando los Maestros tenían un grado de autoridad. Padres e hijos, con el tiempo, eran muy agradecidos con ellos. De pronto la situación escolar cambia, el centro del estatus escolar es ocupado por los estudiantes. Hoy por hoy, legal o no legal, considero, que los estudiantes en ocasiones han abusado de la nobleza del docente, causando malestar y perjuicio a la imagen del mismo. Este es el punto crucial de la investigación, se desea conocer, por un lado, ¿cuál es la situación de los docentes en su aspectos: psicológico, biológico-somático y social; y la naturaleza del contenido de la Ley de Educación Intercultural: ¿en qué incide?, ¿cuáles son sus consecuencias? y ¿Qué que decisiones se deben tomar? Toda la legislación relacionada con los derechos de los estudiantes ha incidido directamente en el comportamiento estudiantil. En los colegios, un buen porcentaje de alumnos carecen de motivación por los estudios y mantienen poco interés para continuarlos. Esta situación desarrolla un conflicto creciente entre docentes, estudiantes y padres de familia que a todos les va afectando. Los síntomas que se ha venido viendo mayoritariamente se relacionan con el afecto. No deja de mirarse docentes agotados, desgastados, desmotivados, estresados, entre otras afecciones. A esta situación se suma el clima agresivo de los estudiantes con sus docentes, aquellos que en muchos de los casos. Se encuentra frecuentemente estudiantes adictos a los celulares, a la informática y por ende a las redes sociales.
dc.languagespa
dc.publisherQuito / PUCE / 2015
dc.relationCDT/371.1/C178d;
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectPROFESORES
dc.subjectPRÁCTICA PROFESIONAL
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectECUADOR
dc.subjectLEGISLACIÓN PERSONAL
dc.subjectBIENESTAR PROFESORES
dc.subjectEVALUACIÓN
dc.title¿Docencia : una profesión de riesgo? : estudio de la incidencia del derecho a la educación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el desempeño del docente y su bienestar laboral
dc.typeTesis


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