Tesis
¿Es realmente útil Google Adwords? : un estudio sobre la relación publicidad-ventas en una e-commerce
Autor
Svarc, Marcela
Institución
Resumen
La relación entre publicidad y ventas ha sido abordada por muchos autores, pero no muchos
han abordado esta relación a partir de la existencia de Internet. Google Adwords es el sistema
para publicitar en Google y en muchas páginas web. Esto suena sumamente útil si tenemos en
cuenta que se ha vuelto una práctica habitual para cualquier consumidor consultar en Internet
antes de realizar una compra. Además, Google Adwords ofrece un sistema de cobranzas a
través de subastas que ha resultado muy novedoso para el mercado publicitario. Ahora,
¿realmente sirve Google Adwords? O, dicho de otra forma: ¿cuál es la influencia que tiene
Adwords sobre las ventas de una compañía? El objetivo de este trabajo es estudiar el impacto
de Google Adwords sobre las ventas de una empresa de e-commerce, que realiza solo
campañas online. Esto permitirá explorar la relación entre publicidad y ventas aislada de otras
influencias del mercado y circunscripto solo al espacio virtual. Se utilizarán métodos de análisis
de la Economía como modelos de función de transferencia con el objetivo de modelar el
comportamiento conjunto de las dos series (Adwords y Ventas). La evidencia muestra que
Adwords tiene impacto sobre las ventas solo si la inversión se mantiene constante a lo largo
del tiempo. Realizar una inversión puntual en Adwords no tendrá un efecto notorio sobre las
ventas. Este trabajo puede ser utilizado en el futuro tanto por economistas que intenten
abordar la relación ventas – publicidad, como así también por administradores de empresas
que deben tomar la decisión de invertir o no en Google Adwords.