Tesis
Las normas contables actuales y las empresas de e-commerce : el caso de Groupon
Autor
Wirth, María Cristina
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación busca responder la siguiente pregunta:
“¿En qué medida las empresas de e-commerce, puntualmente en este caso Groupon, requieren
un marco normativo contable diferente a los marcos actuales?”
Para poder responder este interrogante se han analizado los Estados Contables presentados bajo el
marco normativo U.S. GAAP de la empresa Groupon Inc. Esta es una empresa de e-commerce,
caracterizada por conectar comerciantes con clientes a través de un portal web al ofrecer cupones
con grandes descuentos que pueden ser intercambiados por productos o servicios.
Se llevó a cabo un estudio descriptivo basado en el modelo de negocios de esta compañía y en las
métricas financieras y operativas utilizadas. Asimismo, se realizó una comparación de estos
criterios con las U.S. GAAP colocando el foco en los principales rubros conflictivos como son
las ventas y los gastos de online marketing.
Se encontraron diferencias de criterio entre lo que Groupon propone y lo que el organismo
regulador, la U.S. Securities and Exchange Commission exige. Groupon es un negocio nuevo y
revolucionario que no solo pretende innovar en el modelo de negocios si no también en los
criterios contables. De acuerdo con la U.S. SEC los criterios propuestos por Groupon
distorsionan la realidad económica de la compañía evitando que la misma sea comparable con
otras. No obstante, la postura de Groupon está amparada en que las U.S GAAP son las que
distorsionan la forma de ver y de entender este revolucionario negocio ya que no existe una
normativa adecuada para este modelo particular.