Tesis
Eco- diseño ¿Cómo influye el diseño para el medio ambiente en la competitividad de las organizaciones?
Autor
Hofman, Enrique
Institución
Resumen
En términos de competitividad, cada vez resulta más importante para las empresas desarrollar
la capacidad de prever tendencias en la sociedad y en los mercados. Durante los últimos años,
el hecho de identificar y planificar las organizaciones en base a las tendencias ambientalistas o
ecológicas integrándolas en el diseño de sus proyectos se ha convertido en una necesidad
estratégica, dado que las mismas han adquirido un papel relevante sobre la posición
competitiva de las empresas, al mismo tiempo que han influenciado el comportamiento de los
mercados en la medida en que peligra su supervivencia.
Para la realización del trabajo se han utilizado diversas fuentes de investigación: libros y
revistas especializadas en temas medioambientales y de competitividad, información extraída
de Internet y entrevistas realizadas a informantes claves de las empresas seleccionadas para
estudiar. Se han elegido dos casos de estudio argentinos de gran envergadura y
concientización por el tema, considerando empresas cuyas actividades presentan un alto
impacto sobre el medio ambiente, para analizar los niveles alcanzados con respecto a las
prácticas estudiadas de diseño para el medio ambiente y los beneficios obtenidos a partir de las
mismas.
Finalmente, se ha identificado que las empresas seleccionadas integran la variable ambiente en
el diseño de sus proyectos por definición de la demanda, que exige continuamente una mejora
continua de los mismos y obligadas a cumplir la legislación vigente. Sin embargo, las
compañías son concientes de que estas prácticas otorgan beneficios para certificar su calidad,
ordenar sus costos y penetrar en nuevos mercados, para poder continuar operando y
explotando nuevos proyectos al mismo tiempo que trabajan para el futuro, en el cual la
protección del medio ambiente en las actividades empresariales se convertirá en una licencia
para continuar existiendo y por lo tanto en un nuevo factor de competitividad.