dc.contributor | García-Dastugue, Sebástian | |
dc.date.accessioned | 2011-09-01T19:31:48Z | |
dc.date.available | 2011-09-01T19:31:48Z | |
dc.date.created | 2011-09-01T19:31:48Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier | T.L. Adm. 605 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10908/323 | |
dc.description.abstract | El efecto de amplificación de la demanda es un fenómeno que se observa en las
cadenas de abastecimiento, donde las pequeñas variaciones en la demanda del retailer
se observan amplificadas en los proveedores (Forrester, 1961). También conocido
como bullwhip effect, el efecto de amplificación de la demanda es el aumento de la
variabilidad en las compras a los proveedores en relación a la demanda que afronta el
comprador y su propagación a lo largo de la cadena de abastecimiento (Lee, et al.,
1997a).
Este efecto provoca inconvenientes a la cadena en general y a cada uno de los
integrantes de la misma. Entre estas consecuencias se pueden destacar: períodos de
sub-utilización de la capacidad seguidos de capacidad insuficiente, cuellos de botella,
urgencias de producción, dificultad para planificar, problemas en el control del nivel
de inventario y aumento del stock de seguridad (Taylor, 2000; Chatfield et al., 2004).
Las causas del efecto de amplificación de la demanda son: la actualización de
pronósticos, los pedidos por lotes, la variación en el precio y el juego de expectativas
de desabastecimiento. Las soluciones sobre las cuales se hizo foco son: compartir
información, alinear la cadena de abastecimiento y mayor eficiencia operacional (Lee,
et al., 1997b).
El propósito de este trabajo fue determinar cuál de las soluciones propuestas es la más
eficaz para disminuir el efecto de amplificación de la demanda en una cadena de
abastecimiento simple. Para ello se generó una simulación en base al “juego de la
cerveza” (Sterman, 1989) y se propusieron escenarios alternativos para compararlos.
Ésta comparación se hizo en base a dos resultados. La primera, en cuanto al costo de
inventario total de cada cadena (o modelo). La segunda, en base a la amplitud del
rango de variación de los pedidos en cada modelo.
Bajo estos modelos se llegó a la conclusión que la solución más eficaz para atenuar el
efecto de amplificación de la demanda es la de alinear la cadena de abastecimiento (en
cuanto a política de inventario). Como alternativa similar, compartir la información
(de la demanda final) resultó eficaz para mitigar el bullwhip effect. Sin embargo,
según cómo se utilice la información compartida, se concluyó que se logrará un mejor
impacto en los costos de inventario (y quiebres de stock) o en la variabilidad de la
demanda. Finalmente, la mayor eficiencia operacional, reflejada en la reducción de
los tiempos de entrega (o lead times), no resultó ser una alternativa eficaz. Mientras reducía los costos totales de la cadena, fue nulo el impacto en la variabilidad de la
demanda. | |
dc.publisher | Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Business logistics -- Computer simulation | |
dc.subject | Industrial procurement -- Computer simulation | |
dc.subject | Delivery of goods -- Management -- Computer simulation | |
dc.title | El efecto de amplificación de la demanda en la cadena de abastecimiento. Estudio mediante una simulación de modelos alternativos para atenuar sus consecuencias. | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |