Thesis
Incidencia de una intervención pedagógica discursiva para la comprensión de textos expositivos y la construcción de textos argumentativos.
Autor
Espinosa de la Pava, Wilson
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar la incidencia de una intervención pedagógica en estudiantes universitarios para el mejoramiento de la comprensión de textos con organización expositiva y la construcción de textos argumentativos. Como marco teórico y metodológico se utilizó la perspectiva dialógica e interactiva del discurso de Martínez; la propuesta de van Dijk, desde las estructuras semán-ticas del texto; la teoría de la argumentación de Perelman, Toulmin y van Eemereen-Grootendorst y aspectos de lógica clásica.
El tipo de investigación fue correlacional y el diseño cuasi experimental. La población fueron dos gru-pos de estudiantes de un programa de filosofía, matriculados en las jornadas diurna y nocturna. Con el grupo diurno se hace la intervención y el nocturno como grupo control.
Lo estudio se dividió en tres fases:
– Aplicación de cuatro pre-pruebas, sobre comprensión y argumentación, en ambos grupos.
– Desarrollo de la propuesta, con el grupo diurno.
– Aplicación de las cuatro pos-pruebas y análisis cuantitativos y cualitativos de los resultados.
La hipótesis de investigación es la siguiente: al realizar una intervención pedagógica sobre la base de la dimensión dialógica e interactiva del discurso, del manejo de las estructuras semánticas del texto y trabajar algunas técnicas argumentativas, se mejorarán los procesos de comprensión de textos con organización expositiva y la construcción de textos argumentativos de los estudiantes universitarios.
Los resultados muestran las dificultades en los procesos de escritura, comprensión y argumentación de los estudiantes; en los componentes discursivos, lingüísticos y deficiente uso de las inferencias. Se lo-gra un avance con la intervención, pero falta por mejorar.