Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un modelo de ruteo de vehículos para la recolección de residuos sólidos en el municipio de Zarzal Valle del Cauca [recurso electrónico]
Autor
Henao Guzmán, Bryan
Piedrahíta Arana, Jhonier
Institución
Resumen
El trabajo desarrollado busca optimizar el recorrido que debe realizar el vehículo recolector de residuos sólidos por el casco urbano del municipio de Zarzal, Valle del Cauca, mediante un modelo de grafos que representa las principales características de las rutas actuales de recolección, el cual mediante la aplicación del algoritmo del cartero chino se busca obtener una solución en términos de minimizar la distancia total recorrida durante la recolección de residuos sólidos, comparando los resultados obtenidos versus los resultados actuales de la empresa de Aseo Proactiva S.A., referente a la distancia total recorrida.
El estudio ha tenido principalmente tres etapas: En la primera etapa se realizó la caracterización del sistema de recolección de residuos sólidos, donde se hizo un análisis de la estructura vial del municipio y el diagnóstico de las principales causas de la insatisfacción de los usuarios mediante encuestas. La segunda etapa se realizó un análisis de las rutas que actualmente utiliza la empresa, calculando cada una de las distancias de los barrios recorridos, evidenciando que la recolección de los residuos sólidos se realiza muchas veces hasta altas horas de la noche y se repiten muchas de las calles en cada uno de los recorridos. La tercera etapa consiste en la programación, donde se logra aplicar el método de barrido para generar las posibles macrorutas de acuerdo a la generación de residuos sólidos de cada barrio, sus coordenadas cartesianas y la capacidad del vehículo recolector. Luego se aplicó el modelo de pétalos para buscar cuál de las macrorutas generadas por el método del barrido era la mejor, con base en el resultado anterior, se aplicó el Problema del Cartero Chino, para la solución de las microrutas de cada uno de los barrios de la zona urbana del municipio. Algunas condiciones que se ponen son el hecho de pasar como mínimo una vez por todas las calles para cubrir toda la demanda de los usuarios, aunque lo ideal sería pasar sólo en una ocasión o al menos no repetir excesivamente las mismas calles y marcar el punto de origen y fin de recorrido.