Artículo de revista
Intervención educativa para disminuir la enfermedad Gingival en niños de 8 y 9 años pertenecientes a una Escuela del Municipio Manzanillo, Cuba.
Autor
Paneque Escalona, Tahiris
Piquera Palomino, Yoannis
Infante Tamayo, Mauren
Merino Noguera, Yubisneyvis
Institución
Resumen
Se realizó un diseño experimental para un
estudio de intervención educativa en la escuela
primaria “Mariana Grajales Coello”
perteneciente al reparto Vázquez, municipio
Manzanillo desde el mes de enero de
2011 hasta septiembre de 2012, se trabajó
con niños de 8 y 9 años, a través de las
técnicas afectivo – participativas para dar
orientaciones de prevención y promoción
de salud acerca de la correcta higiene bucal,
eliminación de la placa dentobacteriana y
su influencia en la aparición de la enfermedad
gingival, mediante un contacto previo
con los padres y el niño para lograr modificaciones
de comportamiento en cuanto a
los hábitos de higiene bucal. Se comprobó
la eficacia de juegos como técnica de formación
y prevención de salud y se evaluó
el nivel de conocimiento así como el índice
de higiene bucal. La muestra seleccionada
fue de 85 niños. Previamente se obtuvo el
consentimiento informado de niños y padres.
Los datos se recogieron en planillas
de recolección de datos confeccionados al
efecto y los resultados se mostraron en tablas
de doble entrada tomando el porcentaje
como medida de resumen. Los resultados
fueron sometidos a análisis detallados y
arrojaron que se logró disminuir la incidencia
de la enfermedad gingival y se mantuvo
o prolongó el periodo de pacientes sanos o
saneados, el nivel de conocimiento sobre
salud bucodental fue mayor en la tercera
fase, así como el índice de higiene bucal
aceptable que predominó en la fase III del
estudio y se comprobó que los hábitos de
higiene bucal adecuados previenen la aparición
de enfermedad periodontal. SUMMARY
Background: This paper depicts the results
obtained from a community intervention
activity carried out at “Mariana Grajales
Coello” elementary School, in Manzanillo
municipality within the period of January
2011 up to September 2012. The sample
taken were students between 8 and 9 years
old. By means affective – participative
psychological techniques, which were used
to orient in terms of prevention and health
culture promotion, about the correct bucal
hygiene, the elimination of dentobacterian
plaques, as well as its incidence in gingival
diseases, through out contact with parents
and children to achieve modification in
lifestyles and habits in he topic. It was
confirmed the accuracy of games as formation
and prevention techniques, and the
assessment of bucal hygiene levels. The
sample was of 85 students, previous consent
of their parents. The data was collected
in forms design to that effect, and the results
are shown in a double – entrance graphics
taking the percentage as point of analysis.
The results underwent a deep analysis and
it was possible to reduce the incidence of
gingival diseases, and the number of healed
patients was prolonged, also the level of
knowledge increased in the third phase. The
bucal hygiene habits avoid the presence of
gingival diseases.