dc.description.abstract | En la actualidad la enseñanza de las ciencias y en particular la enseñanza de la física se
encuentran supeditadas en un modelo de enseñanza basado en la transmisión de
conocimiento, en el cual “el estudiante es considerado como una página en blanco”
(Jiménez, 2000 pág. 170) y de esta manera no se presta atención a la psicología del
aprendizaje y se considera la ciencia como “cuerpo cerrado (no sujeto a modificaciones)”
(Jiménez, 2000 pág. 170). En este articulo se sistematizan un conjunto de actividades de
introducción a nuevos conceptos del área de termodinámica y específicamente de los
cambios de estado de la materia, que fueron desarrolladas en al aula de clase con
estudiantes de educación media, como una propuesta de innovación educativa basada en
un modelo de enseñanza constructivista, en donde las experiencias practicas fueron
desarrolladas a partir de elementos como: Applets Java de Física, elementos caseros,
planteamiento de problemas, videos y preguntas abiertas que fueron solucionadas en
conjunto. Abstract
At present the teaching of science and in particular the teaching of physics are contingent
on a teaching model based on transmission of knowledge in which "the student is
considered as a blank page" (Jimenez, 2000) and so do not pay attention to the
psychology of learning and science is considered as "closed body (not subject to change)"
(Jimenez, 2000). In this paper we systematize a set of activities as an introduction to new
concepts of thermodynamics and specific area of the state changes of matter, which were
developed in the classroom with middle school students as a proposal based educational
innovation in a constructivist teaching model where practical experiences were developed
from elements such as Java Applets on Physics, household items, approach problems and
open questions were solved together. | |