info:eu-repo/semantics/article
Pertenencia y compromiso: factores relevantes en la transición generacional de empresas familiares. Caso constructoras Campeche, México
Fecha
2011-10-01Registro en:
01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Quijano García, Román Alberto
Pérez Canul, Carlos Alberto
Magaña Medina, Deneb Elí
Institución
Resumen
The purpose of this research work
was to provide a description of the
sense of belonging and commitment
on the part of shareholding family
members in family-owned businesses
specialized in the road construction
industry. The design of this research
work is descriptive, non-experimental
and cross-sectional in nature. First,
company owners were interviewed
in order to identify family-owned
businesses. A questionnaire was then
administered to 64 managers who
were also board of director members
at these companies. The findings
demonstrate a stronger sense of belonging
than commitment to their organizations.
It can be concluded that
these factors impact generational
transition because shareholders who
are also family members are part of
the board of directors at these kinds
of companies. La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción del sentido de pertenencia y compromiso en los familiares accionistas de empresas familiares del sector de la construcción con especialidad en vías terrestres. El diseño de la investigación es no experimental descriptivo transeccional. Se realizó una entrevista con los propietarios para identificar las empresas familiares y posteriormente se aplicó un cuestionario a 64 gerentes integrantes de los respectivos consejos de administración. Los resultados evidencian un mayor sentido de pertenencia que de compromiso con la organización. Se concluye que estos factores influyen en la transición generacional debido a que los accionistas que forman parte de la familia participan en el consejo de administración de la empresa.