Tesis
Concepción pedagógica del proceso de formación en asesoría jurídica del turismo del estudiante de Derecho. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río
Fecha
2016Autor
García Darias, Dayán
Institución
Resumen
La formación del de los asesores jurídicos que se desempeñarán en el ámbito del
turismo manifiesta especial significación dadas las directrices de desarrollo de esta
actividad económica en Cuba y especialmente en nuestro territorio. Razón por la
cual es pertinente perfeccionar el proceso de formación es asesoría jurídica del
turismo de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Pinar del Río.
Para ello, se fundamentó una concepción pedagógica del proceso de formación es
asesoría jurídica del turismo de los estudiantes de Derecho, sustentada en los
principios de sistematicidad, contextualización, profesionalización e
interdisciplinariedad de los contenidos de la asesoría jurídica del turismo, en la que
se establece una relación tríadica entre el modelo del profesional del Derecho, el
proceso de asesoría jurídica del turismo y las habilidades de representación,
defensa y orientación, con relaciones dialécticas entre los elementos personales y
no personales y dinamizada en lo académico, lo investigativo y lo extensionista,
manifestándose en las etapas de formación básica y de formación para el ejercicio
de la profesión.
A partir de la concepción pedagógica presentada, se organizó una estrategia para
su implementación a través de tres acciones estratégicas específicas: diseño de la
asignatura optativa Introducción al Derecho del Turismo, capacitación al colectivo
pedagógico del Departamento de Derecho e implementación de un sistema de
actividades de corte investigativo y laboral.
Para evaluar la validez de la concepción pedagógica y de la estrategia diseñada,
se utilizó el método de criterio de expertos, el que aportó resultados devenidos en
importante contribución al perfeccionamiento de estas.
PALABRAS CLAVES:: Proceso, formación, asesoría jurídica, turismo, pedagogía